Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Karen Matheson: "Cuando nos reunimos sentimos la energía de la primera vez"

La escocesa de prodigiosa voz asegura estar viviendo "en el periodo musicalmente más excitante de toda mi vida"

Karen Matheson en un concierto, con Donald Shaw al fondo. // Capercaillie

Álbumes ya clásicos en el mundo del folk céltico como Sidewaulk o Delirium han contribuido a convertir a Capercaillie en una de las mejores bandas de este tipo de música. Si la angelical voz de Karen Matheson ha sido su sello, no menos importante ha sido reunir a un grupo de virtuosos instrumentistas como Donald Shaw, Michael McGoldrick, Mannus Lunny o Charlie Mckerron, entre otros. Hoy, 27 años después, regresan al Intercéltico.

- Ustedes tienen una larga historia con Galicia, desde que tocaron por primera vez aquí en 1990. ¿Qué es lo que hace a esta tierra tan especial?

- Galicia es muy parecida a las Highlands de Escocia. La gente, la música, la cultura... todo se asemeja a nosotros, y después de muchos festivales, de conocer a otros músicos y de compartir similares valores, sentimos una especial afinidad con esta tierra fértil. La bienvenida que recibimos en 1990 fue una auténtica revelación, el sentir el alma de la gente tan intensamente no es habitual y seguimos valorándolo inmensamente.

- Vuelven al Intercéltico, donde tocaron en 1991. ¿Qué ha cambiado en Capercaillie desde entonces?

- Capercaillie posiblemente ha cerrado el círculo desde entonces. Hemos atravesado varios cambios personales y musicales pero lo que siempre ha permanecido en la base son las canciones gaélicas. Después de 30 años grabamos un álbum y nos encontramos disfrutando de los mismos elementos que nos emocionaban en los primeros álbumes. Es algo orgánico en esencia, grabamos en un estudio en una forma muy de directo, echando mano a 30 años extraños de experiencia dando conciertos.

- Después de 30 años de exitosa carrera, ustedes han experimentado una evolución de sus inicios más tradicionales a una manera diferente de hacer música, añadiendo influencias de new age o world music, por ejemplo. ¿Podríamos decir que es la tendencia actual en la música folk?

- Creo que sí, que la música tradicional está influenciada por otros muchos géneros, lo que es muy emocionante. La música está aquí para experimentar con ella, para lanzarla, girarla, moverla, y en el núcleo aún tienes letras con significado y una melodía eterna. Desde esta perspectiva musical siento que estoy en el periodo más excitante de toda mi vida.

- ¿Hasta qué punto la música folk ha sido un vehículo para dar a conocer una cultura como la escocesa y una lengua como el gaélico?

- El gaélico ha experimentado un gran resurgir en los últimos 30 años gracias a la música tradicional. En Escocia tenemos muchos festivales celebrando el idioma gracias a la poesía y la música, y hay un elemento fundamental que ha elevado su estatus en la escena mundial.

- Podríamos decir lo mismo con otros países celtas como Galicia, Irlanda o Bretaña?

- ¡Completamente! Estamos tan ligados culturamente y compartimos tanto a través de colaboraciones, festivales... y aún cuando unos tienen más recursos que otros, todos estamos influenciados por el gran interés de nuestros jóvenes en la emoción y la energía de la música tradicional. ¡Esta es la clave! Crear una plataforma para que la juventud se implique y compartamos nuestros lenguajes musicales comunes.

- ¿Qué opina sobre la situación actual de la música folk? ¿Hay un relevo, savia nueva?

- Parece que está en constante evolución. Cada poco tiempo pienso que ya está, que ya hemos visto y oído todo, ¡y entonces un nuevo grupo me deja sin palabras! Realmente hay una agitación en la escena en Glasgow, y creo que el festival Celtic Connection es un maravilloso trampolín para bandas jóvenes y emergentes, pero también sirve para presentar música de otras culturas en la ciudad. Ha pasado de 10 conciertos en la primera edición a unos 300 en el último, y eso es un reflejo del gran renacimiento cultural que estamos viviendo.

- ¿Qué puede esperar el público de Moaña del concierto de esta noche?

- Moaña tendrá un típico concierto de Capercaillie con todo tipo de canciones, muchas de nuestro álbum "At the heart of it All" pero repleto de algunos clásicos para que la gente también esté contenta.

- 30 años en el escenario en un proyecto con su marido. ¿Es más fácil trabajar con su pareja o hay algún secreto para poder hacerlo durante tanto tiempo?

- Como cualquier relación a largo plazo creo que si sobrevives a las dificultades ¡tú eres un ganador! Mucha gente abandona cuando las cosas se ponen difíciles, pero si capeas el temporal entonces la recompensa merece la pena. Dicho en otras palabras... ¡Pregúntame de nuevo en unos años!

- Con tantos proyectos de todos los integrantes del grupo, ¿cómo encuentran tiempo para reunir a Capercaillie?

- No hacemos giras con tanta frecuencia como solíamos, aunque eso significa que cuando lo hacemos es realmente emocionante. Siempre hay un peligro de estancamiento cuando una banda ha estado junta tanto tiempo, pero cuando nos reunimos sentimos la misma energía de cuando tocamos la primera vez. Moaña será uno de esos momentos y estamos entusiasmados de ser invitados de nuevo.

Compartir el artículo

stats