El Festival de Venecia llega este año a su 75ª edición y ayer anunció las 21 películas que competirán por el León de Oro, entre ellas lo último de los mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas y del argentino Gonzalo Tobal, mientras Pablo Trapero presentara su nuevo trabajo fuera de concurso. El director de la Mostra, Alberto Barbera, desveló en Roma las películas que se expondrán del 29 de agosto al 8 de septiembre en el Lido veneciano. Abrirá la Mostra "First Man" de Damien Chazelle, con Ryan Gosling como el astronauta Neil Armstrong.

El uruguayo Álvaro Brechner competirá en la sección Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes expresivas, con "La noche de 12 años", el tiempo que el expresidente de Uruguay José Mujica pasó en prisión con otros líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Mujica, que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, está interpretado por el español Antonio de la Torre y completan el reparto el argentino Chino Darín, como el escritor Mauricio Rosencof, y el uruguayo Alfonso Tort, como Eleuterio Fernández Huidobro, guerrilleros confinados durante la dictadura. Mujica también protagonizará el documental "El Pepe, una vida suprema", del serbio Emir Kusturica, presentado fuera de concurso.

Estrellas internacionales

Barbera desveló, por otro lado, el plantel de las 21 películas de la Sección Oficial, que representa una edición "rica y curiosa" en la que, auguró, se podrá disfrutar de "muchas películas de género y de autor", además de ver a numerosas estrellas internacionales.

Entre estas figuran tres apuestas latinoamericanas: la esperada "Roma", de Cuarón, que ya pasó por el Lido en 2013 con "Gravity", además de "Nuestro tiempo" de su compatriota Carlos Reygadas y de "Acusada", del argentino Gonzalo Tobal. Especial mención merece el western, por el que han apostado los hermanos Coen, Ethan y Joe, con su miniserie de Netflix "The Ballad of Buster Scruggs", así como el francés Jacques Audiard, que llegará con "The Sisters Brothers", protagonizado por Joaquin Phoenix.