Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El triunfo del ocio náutico

Abel Caballero visita a los niños que participan en el campamento de verano de la ETEA

Dos grupos preparándose para realizar kayak y paddelsurf. // C. Graña

Los campamentos estivales se han convertido en una de las propuestas estrella para que los más pequeños aprovechen el tiempo libre que conceden julio y agosto. La oferta de actividades que éstos presentan es cada vez más amplia, e intenta promover buenos hábitos, aprendizaje de idiomas o deporte. además de ser el escenario perfecto para hacer nuevas amistades y valerse uno por sí solo.

Aprovechar el clima y la riqueza del entorno es clave para crear actividades de calidad, es por ello que Vigo ha orientado una parte de sus campamentos al ocio náutico, los cuales se llevan a cabo en emplazamiento donde se pueden realizar deportes marítimos de forma segura. Una de las opciones que aúna deporte y mar, es el campamento "Verán Náutico" de la ETEA, que forma parte del programa "Verán Xove" promovido por el Concello de Vigo durante los meses de julio y agosto.

En la jornada de ayer los niños recibieron entre aplausos y cánticos a Abel Caballero, alcalde de Vigo, que fue a saludarles "chocándoles las cinco y a ver como se desarrollaban las esperadas actividades acuáticas.

Este campamento está activo desde hace cinco años y su horario es de 8.00 a 15.00 horas. Durante estos dos meses se divide en 4 turnos: 3 turnos de 10 días y 1 turno de 9 días. El número de participante máximo de cada tanda es de 80 niños (nacidos entre 2001 y 2010) y, según explica el responsable, Rubén Martínez, "el funcionamiento es perfecto, esta es la quinta edición del campamento y los niños se lo pasan fenomenal, muchos repiten. Las 80 plazas siempre se cubren e incluso hay lista de espera. Es un triunfo total".

Antes de las 11.00 se realizan actividades y juegos dentro del pabellón y, tras llenar un poco el estómago, directos al mar a practicar vela, kayak, windwurf, paddelsurf, etc. A las 14.00 horas van a los vestuarios a ducharse y cambiarse, y a las 15.00 horas termina la intensa jornada.

Rubén apunta que las actividades favoritas, sin duda, son paddelsurf y windsurf, aunque todas "tienen muy buena acogida" y que, además, "apostar por promover este tipo actividades marítimas ofrece a los niños otra perspectiva, otra mirada, del Vigo que todos conocemos. Vigo cambia mucho visto desde la ría". También hay tiempo para gincanas, obradoiros, juegos mediambientales y salidas culturales relacionadas con el mar.

La profesionalidad y el buen ambiente de trabajo, sumado al alto grado de receptividad de los niños, hacen de las mañanas de verano una innovadora forma de gozar del tiempo libre sin dejar de aprender y socializar con el entorno, con los compañeros y con los monitores.

El campamento "Verán Náutico" de Bouzas sigue un esquema similar al de la ETEA, poniendo en valor el mismo tipo de actividades náuticas, orientadas a un público de la misma edad.

El programa "Verán Xove"organiza y potencia los campamentos urbanos y actividades infantiles y juveniles estivales con el objetivo de ofertar tiempo de ocio educativo dentro de la ciudad. Las actividades organizadas este año suponen 2.408 plazas más que en 2017 (25.256 plazas) y 5.508 más que en 2016 (22.156).La subvención por parte del Concello de Vigo es de media un 65 por ciento del coste final, por lo que los precios son bastante asequibles. Se pretende así llegar a la mayoría de familias.

Compartir el artículo

stats