24 de julio de 2018
24.07.2018

Eclipse de Luna en Galicia: cinco curiosidades que deberías saber

Todo lo que tienes que saber acerca de estos fenómenos astronómicos

24.07.2018 | 11:36
Eclipse de luna. // Gustavo Cuevas

Este viernes día 27 de julio estará protagonizado por un eclipse lunar que vendrá lleno de sorpresas. Estas consiguen hacer del efecto astronómico un evento muy importante que los aficionados o los amantes de la astronomía no se podrán perder.

Cinco curiosidades que deberías saber sobre el eclipse de Luna:


- Los eclipses de Luna no requieren de un equipo especial para observarlos, ya que no son dañinos para la vista, por lo que podremos hacerlo con total tranquilidad a mirándolos directamente, con gafas, con un telescopio, etcétera. Esto les diferencia de los eclipses de Sol, los que necesitan unos aparatos especiales para verlo mejor.

- Como ya tenemos comprobado, no vemos un eclipse lunar todos los meses. Esto se produce porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la que este astro tiene alrededor del Sol, de tal forma que la mayoría de veces que el satélite esté detrás del planeta, reciba luz solar igualmente.

- Contando el del viernes, son cuarenta y tres eclipses de Luna los que han ocurrido en lo que va de siglo y, de ellos, son veintiséis los que se vieron en Europa. El más reciente de los últimos fue el día 7 de agosto de 2017.

- El eclipse de luna de esta semana es el más largo previsto en todo el siglo XXI, con una duración de 1 hora y 43 minutos (de 21.30 a 23,13 horas), y con una duración total de 3 horas y 55 minutos. El eclipse total se producirá a las 22.21 horas.

- En Galicia el astro va a verse parcialmente eclipsado, pues los únicos lugares en España donde se verá el proceso completo son las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península.

Sucederá algo que no se ve en todos los eclipses de luna que se producen, pues el satélite adquirirá un color rojizo, conocido como 'Luna de Sangre'. Este efecto se relaciona al pasaje del astro por la umbra, que la cubre por completo. De esta forma, la atmósfera terrestre dispersa los colores azul y verde y deja pasar la luz roja hacia la Luna, produciéndose un color rojo-anaranjado que no es demasiado común, creándose de esta forma la 'Luna de Sangre'.

Dónde ver el eclipse


Sería una pena perderse un evento así, debido a que suceden cada períodos bastante largos de tiempo. Por lo tanto, es importante saber a donde tiene uno que ir si quiere observar este efecto astronómico de la mejor manera posible. Por suerte, en Galicia tenemos varios lugares donde se proporcionarán explicaciones y el material suficiente para poder verlo, seguirlo y entenderlo:

-Vigo nos proporciona un lugar muy recomendable, en el mirador del parque de O Castro del que, junto con el observatorio de Forcarei, se organiza una actividad gratuita en torno al eclipse lunar en la que se llevarán varios telescopios para la observación de este y de Júpiter. La organizarán la Fundación CEO, Ciencia y Cultura (FC3), la Agrupación Astronómica das Rías Baixas (AARB) y la Asociación Astronómica de Vigo.

- En A Veiga (Ourense), donde existe uno de los pocos destinos starlights de España, además de proporcionar material, también se aprovecharán la noche para dar una serie de lecciones de astrofotografía. Además, llevará a cabo una observación de Marte. Para una información mayor habrá que contactar con ellos por teléfono (988350130) o por correo (trevincastarlight@gmail.com).

- A Coruña también dispone de una serie de lugares en los que se realizarán actividades gratuitas y públicas de observación al eclipse, como por ejemplo las organizadas por la Agrupación Astronómica Coruñesa ÍO, que, junto con la Torre de Hércules, planifican una vista de este fenómeno astrológico sobre las 22.00 en el Parque dos Menhires.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook