El festival Sinsal SON Estrella Galicia, uno de los más singulares de Europa y reconocido con varios premios, vuelve a la Illa de San Simón, en Redondela. Será la próxima semana, del jueves 26 al domingo 29 de julio.

En esta isla, en medio de la ría de Vigo, la cita se desarrolla durante el día y el público solo puede acceder en barcos fletados por la organización desde Vigo y la zona de Meirande.

Su cartel es secreto, algo ya habitual en este evento. Está marcado cada año por referencias musicales de todo el mundo y un amplio abanico de sonidos. Las entradas volvieron a agotarse en escasos minutos en 2018, especialmente los abonos para dos días. En anteriores ediciones, el 'Sinsal' ha contado con las actuaciones de artistas como Fantastic Negrito (2017), El Guincho (2016), Sen Senra, Maika Makowski, Jolie Holland y Owen Pallet (2015), Frikstailers, Jambinai y Jacco Gardner (2014), entre muchos otros.

Además, pretende remarcar su compromiso con la igualdad y la sostenibilidad "en todos los ámbitos, especialmente en el social". Hace varios años que el festival, según destaca, empezó a desarrollar e implantar políticas específicas de igualdad con el objetivo de "corregir" situaciones de discriminación hacia las mujeres.

Estas políticas, según explican los organizadores, utilizan la acción positiva como estrategia de actuación y buscan, entre otras metas, superar los obstáculos que dificultan a las mujeres el ejercicio de sus derechos. Por su parte, bajo el título #sinsalsostible se enmarcan las acciones diseñadas para esta edición.