El verano de 2018 está lejos de las grandes olas de calor y cielos despejados de otros años. Abundan los cielos nublados y temperaturas bajas para estas fechas. Ante esto, hay alternativas para disfrutar de las vacaciones. El club Trevinca de 'Montañeiros de Galicia' ofrece la opción de conectar con la naturaleza sin la necesidad de ir a la playa: disfrutar de las montañas.

La iniciativa de la creación de esta peña nació en 1936, impulsado por poder reunirse la gente gente del bando republicano tras el golpe de estado. En 1944 con la construcción de un refugio en Fonte da Cova, se formó el Club Peña Trevinca Montañeros de Galicia.

Las tres modalidades principales que ofrece el club son el senderismo, el montañismo y la escalda. Hay también actividades para grupos infantiles y juveniles. Se organizan grupos para los fines de semana y para los domingos, teniendo almenos tres o cuatro excursiones al mes, con una duración de seis a ocho horas por excursiñón.

El senderismo consiste en caminar por rutas previamente marcadas. El montañismo en ascensiones de media y alta montaña, con equipaje adecuado -piolets, cuerdas, etc.-. La escalada consiste en trepar por una pared totalmente vertical, ya sea un rocódromo o una roca natural. Todas estas actividades son llevadas por técnicos del club que asesoran todas las rutas, como indica Garlos Garrido, el presidente.

A mayores, también cuentan con las actividades de espeleología y esquí.

En cuanto a la espeleología, los practicantes tienen la posibilidad de disfrutar de formaciones geológicas, pudiendo admirar estalactitas y estalagmitas, formadas a lo largo de miles de años por causa de las filtraciones en las zonas calizas. Esta modalidad la dan los técnicos de la Federación Galega de Espeleoloxía y suelen hacerla en las cuevas de O courel.

La dificultad a la que se enfrentan es a la escasez de grandes montañas en Galicia. "Siempre que podemos nos escapamos todo el fin de semana a Asturias o a León". Así, la mayor parte de las actividades suele ser por esas zona.

El esquí, se ve bastante perjudicado por esto. La estación de Manzaneda apenas tiene cuotas 1550 y 1780 metros de altura, por lo que de forma general no satisface las necesidades de los esquiadores, teniendo que ir a otras estaciones como la de Leitariegos.

Dentro del grupo juvenil está habiendo una gran acogida. De hecho, gracias a uno de ellos en 2015 se impulsó la espeleología. Señala Carlos que "hubo algún grupo que escaló el Monte Perdido', en Huesca. Mide 3355 metros de altura y es el macizo calcáreo más alto de Europa.

Como nueva excursió, este verano irán del 4 al 13 de agosto al valle del Pigneto, en los Pirineos.

A día de hoy, Trevinca cuenta con un convenio con la Universidad de Vigo. El acuerdo ofrece asesoramiento en montaña y actividades guiadas por parte del club, a cambio del uso del rocódromo situado en el pabellón del Cuvi.