19 de julio de 2018
19.07.2018

La ICAA premiará los filmes con mujeres en puestos de responsabilidad

José Guirao tiende la mano al cine y pretende aumentar la financiación pública del sector

19.07.2018 | 02:11
El ministro José Guirao, junto a Beatriz Navas. // Efe

La nueva directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, tomó posesión ayer de su cargo en sustitución de Óscar Graefenhain con el anuncio de la publicación de la Orden de Bases de Ayudas de la Ley del Cine que premiará las películas que tengan más mujeres en puestos de responsabilidad.

Con esta orden, el Gobierno busca dar más visibilidad a la mujer en el cine puntuando no el total de mujeres que participan en el proyecto, sino su presencia en el equipo creativo y, además, con tres puntos más que hasta ahora.

De esta forma, se podrá optar a un máximo de siete puntos: tres por directora, dos por música, guión y fotografía y un punto por contar con una mujer como productora ejecutiva.

La propia Navas reconoció que se trata de una medida en la que su predecesor, Graefenhain, "ha hecho todo el trabajo". En este sentido, la orden que se publicará introduce únicamente "pequeños cambios" respecto al último borrador conocido y consensuado con el sector.

El texto, que incluye modificaciones en la Ley de Cine, también se propone un mayor apoyo a la animación, una apuesta por mejorar la distribución española y el fomento de las coproducciones con Iberoamérica.

Cabe recordar que otra de las novedades de esta orden es que el Gobierno exigirá a plataformas como HBO y Netflix invertir el cinco por ciento de sus beneficios en ficción europea para optar a puntos en las ayudas generales a la cinematografía en distribución e igualar así las condiciones de las televisiones.

Por su parte, el ministro José Guirao reiteró que la financiación es "un tema clave" para el cine español "ya que se relaciona en un ámbito globalizado" y es precisamente por eso por lo que "hay que ayudar para competir y desarrollarse en ese marco internacional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook