Facua-Consumidores en Acción denunció "un agujero de seguridad" en la página web de Movistar que ha permitido acceder a los datos de facturación de sus clientes, con sus nombres, domicilios, direcciones de correo electrónico y numeraciones, así como el desglose de sus llamadas. Según la Organización de Consumidores, se trata de "la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España".

Por su parte, un portavoz de Telefónica señaló a Efe que la situación ha sido resuelta y que "de los análisis efectuados, hasta el momento no se ha detectado ningún acceso fraudulento".

"Una vez que detectamos en el día de ayer una comunicación que hablaba de problemas con datos de clientes en una empresa del Ibex 35, la compañía se activó para hacer todo tipo de comprobaciones", señala la empresa en un comunicado.

"Tras confirmarse por la noche que el asunto afectaba a Movistar, se detectó una vulnerabilidad que permitía acceder a través de una web de la compañía a datos de la factura de clientes aleatorios. Se tomaron inmediatamente las medidas correspondientes y, esta pasada madrugada, la vulnerabilidad ya quedó resuelta", precisa en la nota.

Añade que "este hecho ya ha sido puesto en conocimiento de todas las autoridades competentes y se ha iniciado un análisis para determinar lo ocurrido".

Facua presentó una denuncia contra Telefónica de España y Telefónica Móviles ante la Agencia Española de Protección de Datos, a la que ha solicitado la apertura de un expediente sancionador contra la multinacional española. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reconoció en rueda de prensa que desconocen si este fallo lleva produciéndose "meses o años" ni cuántos usuarios han podido hacerse con información de otros clientes a través de "un error básico de programación".