Que la gastronomía de Galicia es una maravilla pocos se atreven a discutirlo, tanto si se busca cocina tradicional como elaboraciones más actuales. Precisamente esa fusión queda patente en el certamen "De Tapas por Galicia", un concurso organizado por Turismo de Galicia.

Cocineros de las siete principales ciudades de Galicia presentas sus mejores bocados para optar a convertirse en la mejor tapa de la comunidad. El 17 de julio en Santiago de Compostela se celebrará la gala final del certamen. Estas son las propuestas que se disputan el título de mejor tapa de Galicia.

Vigo

La tapa que representará a la ciudad olívica apuesta por una fusión entre la gastronomía gallega y la vasca. La creación, a cargo de Rafael Pérez, chef del restaurante vigués La Carpintería, apuesta por un pastel prensado de jurel marinado, pimiento asado y anchoa en conserva. El aderezo está protagonizado por la sal, la pimienta y la lima. El toque final al plato lo aporta el caviar de olivas negras y unos dados de vermú gallego gelatinado. Dos tejas crocantes de pan tramezzini aportan el contraste de texturas.

Pontevedra

Pontevedra volverá a estar representada en la gala final del certamen De Tapas por Galicia por el ganador de hace dos años, Rubén González Vallejo, de El Cafetín, que fue también finalista en la última edición.

Su propuesta presenta una vieria marinada en agua de mar sobre un taco de arroz glutinoso con algas wakame, kombu y espirulina, contrastado con unos puntos de emulsión de erizo, cristales de soja y huevas de wasabi. Todo esto se presenta acompañado de crocante de arroz, tapado y ahumado con madera de roble y laurel.

Ourense

"Camino de Santiago". Así se llama la tapa con la que Bianca Coura y Gerson Iglesias, de la Adega das Caldas, representarán a Ourense.

En este caso, la elaboración busca capturar la esencia gastronómica de la cocina gallega. Para ello recurre a una vieira totalmente comestible incluida la concha, con el caparazón hecho de masa y el coral simulado con solomillo de cerdo criado con castañas y marinado con especias. El producto base se complementa con crema de castañas y espuma de boletus.

A Coruña

"Pan de porco, verduras encurtidas e escuma de xenxibre" es la aportación al certamen de de Sergio Musso e Francisco Chicón, del restaurante coruñés Eclectic.

Este bocado recurre a productos tan tradicionales como la oreja de cerdo celta o la lengua de vaca rubia gallega, pero con una elaboración que les da una vuelta de tuerca. La receta se completa con encurtidos y productos refrescantes como la pimienta de Sichuan o el jengibre.

Santiago de Compostela

Álvaro Pérez Blanco, del gastrobar ArteSana es el representante compostelano que invita a un viaje a través de los sentidos. El destino, un magosto tradicional al que conduce con su "Taco de Outono".

Para evocar todas esas sensaciones recurre a una filloa en la que también están presentes el chorizo o el queso de San Simón en forma de mousse. La cebolla ácida encurtida y las notas ahumadas redondean la propuesta.

Ferrol

Dulce y salada. Así es la apuesta de Alejandro Martínez Bacelo, da cafetería Vanessa de Ferrol, una sopa de almendras tostadas, espuma de foie y perlas de Pedro Ximénez.

Lugo

"Oink!!!" Así de evocador es el nombre de la tapa de Alejandro Méndez, el representante de Lugo desde la arrozería Os Cachivaches. ¿De qué se trata? De un nido de pasta udon cocinada en un caldo similar al ramen japonés pero al que le ha aportado un toque gallego añadiéndole huesos de jamón y panceta. Para culminar la fusión añade soja, setas y algas. Como también se come por los ojos, sirve este bocado en platos con forma de cerdo diseñados por la artesana Chus Mondelo.