España es el segundo destino turístico del mundo, pero no encabeza las listas de países "dog friendly" y quienes quieren viajar con perro lo saben. Promover la integración de los perros en el sector turístico y dar a conocer los recursos públicos y privados que aceptan perros en los principales destinos turísticos son los objetivos del viaje de "Pipper", un simpático perro que viaja acompañando -o acompañado, según se mire- a Pablo Muñoz. "Pipper´ llegó a mi vida hace dos años y descubrí que no podía viajar a muchos sitios con él", explica el periodista vasco y compañero de viaje de este turista perruno. Cambiar esta tónica y conseguir que España sea también una embajadora canina como Florida y Londres es el reto que se ha marcado "Pipper", que recorrerá España hasta el mayo de 2019.

Entre los destinos marcados en la agenda de este turista de cuatro patas no podía faltar Galicia, donde visitó el castro de Santa Tecla, en A Guarda, la playa de las Catedrales, Santiago, Combarro, Sanxenxo, O Grove, A Coruña y la Costa da Morte, periplo que ha ido narrando en las redes sociales -Instagram, Facebook, Twitter- y en YouTube, donde ya puede visionarse el videoclip de su paso por la comunidad, con el nombre de "Pipper on tour".

Muñoz recuerda que en España hay cerca de cuatro millones de hogares donde los perros (más de cinco millones) son uno más de la familia, impulsar el turismo con mascotas sería una excelente estrategia para el sector turístico, especialmente para la hostelería. Pero como en el resto de España -"Pipper" ya ha visitado Salamanca, San Lorenzo de El Escorial en Madrid y Zamora-, en Galicia ha encontrado de todo: establecimientos que permiten la entrada de perros y otros muchos que no. "Además de impulsar el turismo con mascota, queremos sensibilizar sobre el respeto a los animales y el papel tan importante que tienen los perros en nuestras vidas, y también fomentar la tenencia responsable de animales entre los dueños, que eduquen a sus perros para que puedan compartir el espacio en restaurantes y hoteles sin causar molestias", explica Muñoz.

"Pipper" recorrerá todas las comunidades autónomas, mostrando los 50 destinos turísticos más emblemáticos de España dando pistas sobre qué visitar, donde alojarse y dónde comer si se viaja con perro. "Pipper", que está realizando esta vuelta a España en bicicleta y en ferrocarril, tiene ya más de 9.000 seguidores en Facebook y más de 11.000 en Instagram. La aventura de este "influencer" perruno puede verse también en www.pipperontour.com.

La gira turística de "Pipper" es posible gracias al apoyo de Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Renfe, Bayer, Dingonauta, fabricante de piensos naturales para perros, y Trixie, empresa de accesorios para animales de compañía.