Efemérides histórica y artística se conjugan en Tui, cuando se cumplen (el 4 de julio) los 881 años de la firma del tratado de paz conocido como Pacto de Tui, entre el rey leonés Alfonso VI y el infante portugués Afonso Henriques. Es un acuerdo de amistad, en vigor, donde se estableció la formación de la frontera política en el río Miño entre Galicia y Portugal, la más antigua de Europa.

La música es el vehículo conductor elegido para celebrar por vez primera este hito histórico ocurrido en el año 1137. La presentación del programa estuvo a cargo del alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, el concejal de Cultura Eduardo Freiría y Xaquín Xesteira. La primera cita será el próximo 6 de julio con la orquesta folk "Sondeseu", a las 22.30 horas, en la rúa Compostela. Presentará su quinto trabajo Beiralúa, una invitación a la danza colectiva, a la colaboración de artistas y compositores en la elaboración de un repertorio variado que recoge diversos enfoques de la creación musical. Se trata de una celebración de la vida plena de una orquesta folk "la emoción que sienten a la hora de transmitir nuestra música gallega", comentó Xaquín Xesteira. Además de compositores y arreglistas habituales como Anxo Pintos, Rodrigo Romaní, Xosé Liz, Xisco Feijóo y Xesteira, el nuevo trabajo cuenta con obras creadas para esos 50 músicos por compositores de folk gallego como Quico Comesaña. Pedro Lamas, Xosé Lois Romero, etc.

El sábado, 7 de julio, a las 22.30 horas, en la misma rúa Compostela, será la voz de Teresa Salgueiro, cantante y compositora que fue miembro de "Madredeus", la que resuene en Tui. Presentará O horizonte un segundo álbum en solitario que editó en 2016 y con el que celebrará sus 30 años en el mundo de la música, confirmando que es una gran referencia musical en su país y en el resto del mundo. Interpretará sus nuevos temas, con arreglos originales para otros clásicos lusos y no faltarán sus éxitos con "Madredeus", grupo del que fue cantante y alma durante veinte años. Actuará acompañada por un cuarteto en el que está su ex compañero Jose Peixoto.

Habrá otras actividades y un acceso solidario a favor de los afectados de Paramos y Guillarei.