El Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) introduce en Galicia una nueva y sofisticada técnica de radiocirugía de la mano del equipo de Radiocirugía, formado por oncólogos radioterápicos, neurocirujanos, neurorradiólogos y físicos.La radiocirugía es una técnica radioterápica de alta precisión que permite tratar lesiones de tamaño reducido en el cerebro.

"La idea es depositar, normalmente en una única sesión, una gran cantidad de energía en la zona afectada con gran precisión intentando, por un lado eliminar el tumor o la metástasis y, a la vez, evitar en la medida de lo posible la toxicidad al tejido sano circundante", explica Antonio Gómez Caamaño, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del CHUS.

Con el sistema "ExacTrac" instalado en el acelerador "Truebeam", puesto en marcha el pasado año en este centro hospitalario, se consigue aumentar la velocidad, precisión y exactitud en el posicionamiento del paciente, alcanzando una precisión submilimétrica. Según explican desde el CHUS, todo esto se realiza sin técnicas invasivas, permitiendo la localización tridimensional de la zona de tratamiento y controlar que no se produzcan desplazamientos no deseados antes y durante el tratamiento. Todo esto aumenta considerablemente la seguridad, exactitud y precisión de la técnica.

Los pacientes más beneficiados por esta nueva técnica serán aquellos con metástasis cerebrales, tumores cerebrales malignos (gliomas) y benignos (meningiomas, neurinomas do acústico); malformaciones vasculares o neuralgia del trigémino. "Las vantajas para estos pacientes son notorias. Pasamos de una precisión milimétrica a una submilimétrica, lo que permite administrar dosis mayores con una mínima toxicidad en el tejido sano", insiste el doctor Gómez Caamaño.

Además, con la radiocirugía convencional, el tratamiento de varias lesiones era muy lento y no siempre era posible, ya que estaba limitado a un máximo de cuatro sesiones. El nuevo sistema permite tratar múltiples lesiones metastásicas (entre 10 y 15) en localizaciones complejas con la máxima precisión.

El tratamiento con radiocirugía consiste en la aplicación de una dosis de radiación alta y única en un volumen tumoral pequeño. En el Hospital Clínico Universitario de Santiago se empezó a tratar pacientes en 2004 con diferentes patologías mediante esta técnica. La Unidad de Radiocirugía está compuesta por Oncología Radioterápica, Neurocirurgía, Neurorradiología y Radiofísica.