Galicia abraza el cálido verano entre bochorno y chubascos
Cuarta jornada con valores por encima de los 30º en la provincia de Pontevedra
Vigo
La sensación térmica de bochorno que vivieron las Rías Baixas ayer, con 28º en Vigo, pero más de 30º en algunos puntos de la provincia de Pontevedra -32º en Ponteareas, Tui, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño- seguirá hoy. De todos modos, las máximas de la jornada de ayer, más acusadas en el sur gallego, se registraron en la estación de Arnoia, con 36º a las tres de la tarde. En la ciudad de Ourense también se vivieron 35º a primera hora de la tarde, según las estaciones de MeteoGalicia.
Hoy volverá a ser otra jornada marcada por el aire cálido en superficie y el frío en las capas altas de la atmósfera, lo que nuevamente provocará mucha inestabilidad. Con esta situación por la mañana los cielos estarán poco nublados con nubes de estancamiento en el norte, donde habrá lloviznas ocasionales. Por la tarde crecerán nubes de evolución en el interior que en la segunda mitad del día darán lugar a chubascos tormentosos, ocasionalmente de fuerte intensidad y acompañados de aparato eléctrico en el interior de Galicia.
Las temperaturas no tendrán cambios significativos, salvo en el norte de A Coruña, donde las máximas temperaturas descenderán.
Mañana según la predicción de la agencia autonómica seguirá la influencia anticiclónica, con aire cálido en superficie y con aire frío en las capas altas de la atmósfera. Ante esta situación, amaneceremos con cielos despejados en general y con intervalos de nubes bajas en el tercio norte. Con el avance del día podrían de nuevo formarse nubes de evolución que dejarán chubascos de tipo tormentoso más probables en la mitad sur.Los vientos soplarán de componente norte moderados en el litoral y la mitad norte y flojos variables en el sur.
El sábado también se espera que se acerque a la comunidad más aire cálido procedente del norte de África. Sin embargo, la presencia de aire frío en el Atlántico traerá inestabilidad por la tarde. Así, la jornada arrancará con cielos poco nublados o despejados; mientras que con el avance de la tarde crecerán -de nuevo- las nubes de evolución que dejarán chubascos de carácter tormentoso. Eso sí, en principio el mapa de MeteoGalicia y otros portales sitúan estas lluvias débiles en el interior de las provincias de Lugo y Ourense. Y las temperaturas no tendrán cambios significativos, por lo que continuaremos con la fuerte sensación de calor por las tardes.
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- Muere el icónico presentador Xosé Manuel Piñeiro
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Quitan la indemnización a una mujer que se cayó al salir de un céntrico hotel de Vigo
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Cierra uno de los locales más míticos de Churruca
- José Manuel Parada responde tajante al comunicado de Anabel Pantoja sobre su hija: «Como periodista pido respeto»
- Una pareja con un hijo que gane hasta 52.500 euros al año podrá acceder a una vivienda pública