Oncólogos reunidos en una jornada organizada por la Fundación Ramón Areces y el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid solicitaron ayer la creación de un registro europeo de supervivientes de cáncer infantil y avisan de que hay una "falta de información" entre los proveedores de atención médica sobre la fisiopatología y la historia natural de las complicaciones relacionadas con el tratamiento que afectan a estos pacientes.

En España hay unas 50.000 personas ya adultas que superaron un tumor en su infancia. "Una proporción significativa tiene un alto riesgo de recaer y al menos el 60% de ellos desarrolla resultados adversos que pueden aparecer varios años después de la finalización del tratamiento", señaló el oncólogo Riccardo Haupt, que en su centro está poniendo en marcha un sistema para registrar en el futuro a estos pacientes.

El primer registro en España de supervivientes a largo plazo en cáncer infantil lo lidera la doctora Blanca Herrero en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. "Los supervivientes dicen tener carencia de información sobre los efectos tardíos y consideran esencial este tipo de iniciativas para su correcto cuidado y seguimiento", explica la oncóloga.