El espectáculo de danza "La desnudez", con tres premios, fue el triunfador de los Premios Max de las artes escénicas. Los ganadores se dieron a conocer en la noche del lunes en una gala celebrada en el Cartújar Centre de Sevilla, y en la que se reivindicó el derecho de "libre expresión sin mordazas" y se hizo mención a asuntos relevantes para el sector como el Estatuto del Artista.

Además, la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras varios años sin la presencia de un titular de Cultura en estos galardones, se hizo notar con alusiones y agradecimientos a su presencia. Se trata del primer acto al que el nuevo ministro acudió tras tomar posesión de su cargo hace cinco días en sustitución de Màxim Huerta.

"La desnudez" se hizo con los premios de las categorías a las que optaba: Mejor intérprete masculino de danza (Daniel Abreu), Mejor coreografía (Daniel Abreu) y mejor espectáculo de danza con coreografía también del ya mencionado Abreu. Le siguieron de cerca, con dos galardones cada uno, los montajes "Solitudes" -Mejor espectáculo de teatro y Mejor composición musical para espectáculo escénico (Luis Miguel Cobos)- y "Fairfly" -Mejor espectáculo revelación y a Mejor autoría revelación (Joan Yago)-.

Ambiente festivo

La gala, dirigida por Alfonso Zurro, y que transcurrió durante dos horas en un ambiente festivo, contó, como maestra de ceremonias, con la cómica Cristina Medina, quien hizo hincapié en la necesidad de "llenar los teatros" y en la importancia que tienen los espectadores y el público en este arte.

En todo caso, la principal reivindicación fue la "libertad de expresión" y la derogación de la "ley mordaza", como expresó el premiado en la categoría de mejor autoría revelación con "Fairfly", Joan Yago, quien en su discurso bromeó con realizar "injurias a la Corona" para más tarde añadir que "nadie debería tener miedo de expresarse libremente en un escenario".

Por su parte, el galardonado con el premio de Mejor Dirección de Escena por "L'Anlec Salvatge", Julio Manrique, pidió la "libertad de los presos políticos".