Mañana, jueves 21 de junio, el verano comenzará de forma oficial a las 12.07 horas tras una primavera fría en Galicia y se espera que la nueva estación llegue acompañada de un nuevo ascenso de las temperaturas, que podrían alcanzar los 34 grados en las Rías Baixas aunque con sensación de bochorno. Así, el ascenso del anticiclón de las Azores y su estacionamiento sobre la península bloquea el descuelgue de las bajas presiones que llegaron durante la primera quincena del mes en forma de lluvias y bajas temperaturas.

Continúa la influencia anticiclónica pero a partir de hoy la presencia de aire frío en capas altas dará lugar a cierta inestabilidad que podría dejar algún chubasco tormentoso aislado y ocasional en el sur de la comunidad gallega por la tarde. Por lo tanto, se espera calor por la tarde y una situación de bochorno provocada por el calor y la posibilidad de tormentas.

En la jornada de mañana, jueves, y en la del viernes también, se prevé que el aire cálido en superficie y el frío en las capas altas provoque mucha inestabilidad y los cielos se esperan más nubosos cuanto más al norte, donde incluso podría haber lloviznas ocasionales y posibilidad de tormentas ocasionales en el sur donde los cielos amanecerán despejados y habrá nubes de evolución conforme avance el día. Las máximas estarán en el sur por encima de los 30 grados y las mínimas en el entorno de los 20 mientras que en el norte gallego se espera que el mercurio se quede en los 25 grados.Los vientos soplarán en el litoral norte moderados del nordeste, en el resto de Galicia serán flojos, de dirección variable.

Durante el fin de semana la comunidad seguirá bajo el efecto de las altas presiones y con la masa de aire cálido procedente de África y el aire frío en pugna, situación que continuará la próxima semana si bien se espera que las máximas desciendan de forma notable y que en el caso de Vigo se queden en el entorno de los 25 grados y que comiencen a subir de nuevo a partir del miércoles.

La primavera también se despide en el resto de España con mucho calor y tmeperaturas por encima de los 40 grados en el valle del Guadalquivir y que en puntos de la península, como Madrid, Toledo y Zaragoza, duplicará los registros de hace tan solo una semana.