Uno de los ponentes de la I Jornada Intercongresos organizada por la Sociedad Gallega de Heridas fue el doctor Miguel León Donoso (Riobamba, 1953), cirujano vascular en el Hospital de La Ribera (Alcira, Valencia), que habló sobre "La terapia más antigua del mundo: larvaterapia". Desde hace dos años trabaja con esta técnica en heridas difíciles de limpiar con, asegura, excelentes resultados.

- ¿En cuántos pacientes ha utilizado la desbridación con larvas?

-Han sido unos treinta en los dos últimos años, sobre todo venían con úlceras venosas, heridas en pacientes diabéticos o amputaciones que no cicatrizan fácilmente. Son heridas que suelen cronificarse mucho, pueden estar semanas o meses sin que se logre cicatrizar porque hay una infección constante que no permite que la herida cierre. Hay varios métodos para intentar limpiar estas heridas y que estén en condiciones de poner un injerto de piel y una de ellas es el tratamiento con larvas.

- El título de su conferencia deja claro que no es algo nuevo.

-No, ni mucho menos, hace mucho tiempo que se utilizan los gusanos para limpiar heridas. Su auge empezó en la I Guerra Mundial donde los heridos que salían del campo de batalla y llegaban al hospital lo hacían con sus heridas llenas de gusanos, literalmente, pero limpias. Las larvas tienen varias funciones y una de ellas es debridar, limpiar. Se comen el tejido necrótico como si fuese una sopa y luego ya queda limpia la herida para poner cualquier tratamiento que permita cicatrizarla del todo.

- ¿Cómo fue la primera vez que propuso utilizar esta técnica?

-Yo ya la conocía porque trabajé en Inglaterra unos años y allí se usaba así que la propuse en varias ocasiones. La primera vez llegó un paciente diabético de otro hospital con una herida muy severa en una pierna que se le iba amputar. Me dije "ahora o nunca". Ya había buscado en internet con quién contactar en el caso de que lo necesitase y decidí hacerlo. El tratamiento tardó un tiempo en ser efectivo porque la herida estaba realmente muy fea pero el paciente conserva su pierna, hace poco lo ví y la herida ya está totalmente cicatrizada.