El presidente de la Sociedad Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) aboga por la puesta en marcha de medidas solidarias en la que estén implicados todos los sectores de la sociedad, desde la Administración al ciudadano de a pie. "Es dramático que un vecino se muera y nadie se entere. No pasa nada por que bajemos la basura a la vecina de 80 años o vayamos a su casa para saber cómo está. Tenemos que construir sociedades más justas y más implicadas, más amigables. Y esto es una labor de todos. Yo creo que hay voluntad y que lo que faltan son directrices y organización. Pero sin duda, una sociedad que cuida de sus mayores es una sociedad mejor", comenta.

Para Miguel Ángel Vázquez, el mayor maltrato a la persona mayor es el cívico. "Si un pueblo se quedase sin pediatra, la gente saldría a la calle. Estoy esperando aún que alguien salga para reclamar un geriatra para sus padres", dice. Y es que en Galicia, que tiene dos de las tres provincias más envejecidas de Europa: Ourense y Lugo, con más de un 30% de la población mayor, solo hay dos hospitales con servicio de geriatría: el Meixoeiro de Vigo y el hospital de Lugo. "No es justo que quien viva en estas ciudades tenga acceso a un servicio especializado, pero no quien vive en Pontevedra", lamenta.

Según el especialista, Galicia está a la cola de España en servicios de Geriatría y en teleasistencia. "No pedimos equipararnos a otros países, pero sí a otras comunidades", afirma.