La cálida jornada de ayer en la provincia de Pontevedra ya superó en Arbo -y rozó en Tui y Ponteareas- temperaturas próximas a los 30º un día en el que la temperatura máxima, con 33,3º, se registró en Arnoia, Ourense. La tendencia continúa y las predicciones avanzan desde hoy un tiempo seco y estable en el sur de Galicia, donde los termómetros subirán en Vigo y su área hasta los 25º el sábado y los 28º el domingo y que podrían seguir en 30º en Ourense y poblaciones del interior de la provincia.

Es decir, las Rías Baixas vivirán un adelanto del verano este fin de semana; "un aperitivo", según comenta la meteoróloga de MeteoGalicia María Souto a FARO, consultada sobre el pronóstico más inmmediato.

Sin embargo y a consecuencia del viento del Norte, A Coruña mantendrá temperaturas más primaverales que las propias de esta época. Las máximas previstas para el litoral de las Rías Altas rondarán los 20º. Además, hoy por la mañana aún podrían registrarse lluvias débiles en forma de 'orballo' en la franja atlántica coruñesa. Precisamente hoy un frente poco activo llegará por el noroeste trayendo consigo un aumento de nubes, especialmente en el tercio norte de la Comunidad. Con esta situación, se esperan cielos nublados en la mitad norte, con posibilidad de lloviznas durante la mañana.

Mientras, en la mitad sur de Galicia los cielos quedarán poco nublados o despejados. Ya mañana se comenzará a percibir el ascenso térmico, con unos 24º en Vigo y hasta 26º en Pontevedra, mientras se mantendrán en 19º para A Coruña y Ferrol, por ejemplo.

Aún este sábado y mientras las temperaturas en las Rías Baixas ya rondarán los 25º, la predicción apunta más nubes cuanto más al norte, donde incluso en el litoral de A Coruña podría haber algún orballo ocasional.

El domingo será el mejor día en Galicia, con influencia anticiclónica y 'nordés', ese viento del noreste que se relaciona siempre con el buen tiempo en el sur cuando las situaciones atmosféricas son propicias. Así, se aguarda una jornada de cielos despejados.

Las temperaturas alcanzarán los 28º en Vigo, Pontevedra y su área de influencia, mientras que se mantendrán en 20º en el Norte, siendo esa la máxima prevista para A Coruña y Ferrol y 23º en Santiago. Es decir, la brecha térmica el domingo se hará más patente según MeteoGalicia.