Representantes de la Xunta y del mundo de la cultura participaron ayer en la presentación de Fest Galicia, una nueva marca promovida desde la Administración para profesionalizar y promocionar los festivales de música y promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de "calidad, sostenibilidad y responsabilidad".

La iniciativa arranca con diez festivales de verano, adheridos tras una convocatoria pública, que funcionan de manera profesional y que "se preocupan por aportar valores añadidos a la experiencia musical", tanto en su oferta de actividades como en su gestión y organización. La marca está abierta a incorporar otras citas en el futuro.

En concreto, los festivales gallegos que arrancan este proyecto son PortAmérica, Resurrection Fest, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Baixas, Revenidas, Festival de la Luz y WOS Festival.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, dijo durante la presentación de la marca que los festivales son una "actividad cultural y económica" que se ha convertido en "referente" dentro de la cultura gallega y que tiene implicaciones económicas, sociales y turísticas.

Entre otros objetivos, apuntó el conselleiro, este proyecto buscará impulsar la sostenibilidad de los festivales, incrementar el retorno económico para las comarcas en las que se asientan, mejorar la captación de públicos, divulgar valores sociales o apoyar a los artistas y creadores gallegos. Entre las actuaciones estratégicas en las que trabaja la Xunta en este ámbito, Rodríguez mencionó la realización de estudios de impacto económico, social y mediático de los eventos; así como la redacción de un manual de buenas prácticas asociado a la puesta en marcha de un sello de calidad.