Una delegación de Ponte... nas Ondas! conformada por profesores gallegos y portugueses participará la próxima semana en París en la séptima edición de la convención de la Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Junto a la delegación viaja también Álvaro Campelo, antropólogo de la Universidad Fernando Pessoa que ya asistió a la última convención celebrada en Addis Abeba (Etiopía).

La asociación cultural y pedagógica, la única entidad acreditada por la Unesco en Galicia y una de las cuatro en Portugal, presentará las actividades que está desarrollando este año con motivo del Año del Patrimonio y la edición del libro-disco-dvd "Na Ponte" en inglés, español y portugués que recoge la trayectoria de la asociación a lo largo de sus 23 años de historia.

Con sus actividades, Ponte... nas Ondas! tiene una presencia constante en el ámbito educativo y cultural de Galicia y Portugal como la celebración del Día Mundial de la Radio propuesto por la Unesco.

También se está realizando el certamen de recogida de "As imaxes do patrimonio", una convocatoria dirigida prioritariamente a los centros educativos de la Eurorregión y abierta a las asociaciones y entidades culturales. En septiembre se darán a conocer las imágenes y los textos premiados.

Además, el próximo viernes, día 8, se celebrará el VIII Encontro de Xogos Tradicionais en el Centro de Estágios de Melgaço, un evento que reúne a jóvenes gallegos y portugueses con personas portadoras del patrimonio lúdico galego-portugués. Del mismo modo, la entidad prepara unidades didácticas sobre el patrimonio inmaterial galego-portugués para dar a conocer en las escuelas de la Eurorregión a las manifestaciones y las expresiones de ambas regiones.

El día 4, lunes, 5 y 6 de este mes se desarrollará en la sede de la Unesco de París la séptima sesión de la asamblea general de los estados parte de la Convención de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Durante ésta se desarrollarán acciones relacionadas con el patrimonio cultural, desde sesiones plenarias con representación de los países hasta mesas redondas sobre la importancia de proteger el patrimonio para la calidad y la relevancia de la educación, entre otras actividades que figuran en el programa.

Del mismo modo, las ONG acreditadas tienen un espacio propio para el debate y el intercambio de ideas y experiencias que previamente se coordinan en el Forum de las ONG dando la oportunidad de presentar diversas acciones, víedos o materiales vinculados con este ámbito.