La Mesa del Congreso está convocada este martes para decidir si activa el concurso público que renovará el Consejo de Administración de RTVE, una vez incluidas las correcciones jurídicas que el órgano encargó a los letrados de la Cámara. Terminaría así el proceso que se inició en septiembre con la probación de la Ley de la Corporación, en la que se modificó el sistema de elección de los miembros de la cúpula de RTVE. La nueva norma recoge que ésta se hará por concurso público y que los candidatos necesitarán el apoyo de tres quintos de las cámaras en una primera vuelta, mientras que en una segunda sería válida la mayoría absoluta, siempre que el candidato tenga el apoyo de, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, este sistema, con el que la oposición quería echar al actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, antes de que su mandato acabase el 22 de junio, se bloqueó en diciembre de 2017, al no ponerse los partidos de acuerdo para crear un reglamento. Hubo que esperar hasta abril para que la oposición acordase crear un calendario y unas bases para la elección de los nuevos directivos.

Este texto, tras ser estudiado por la Mesa del Congreso causó ciertas dudas, tanto en la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, como en los miembros del PP de la mismas. Pastor decidió, así encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso, para que determinaban si el reglamento de la oposición estaba ajustado a la ley.