Tener un índice de masa corporal (IMC) bajo, además de tener tos diaria y ser fumador activo o pasivo, son algunos de los factores de riesgo de cáncer de pulmón tumor que cada año se cobra la vida de 1,6 millones de personas. Así lo han demostrado un grupo de investigadores griegos y noruegos en un trabajo publicado en la revista "EbioMedicine", afiliada a "Lancet", tras analizar los hábitos tabáquicos de 65.000 ciudadanos de Noruega de entre 20 y 100 años durante 16 años.

Después de tres años de trabajo, los expertos observaron que el 94 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón eran fumadores o exfumadores y que el 21% de ellos eran menores de 55 años. Además, el 36% eran personas que durante 20 años habían fumado menos de 20 cigarrillos al día.

Observaron que la edad incrementaba el riesgo; haber consumido cigarrillos al día, aunque fueran pocos, durante muchos años; el tiempo que pasó desde que se había dejado de fumar; el IMC corporal bajo; así como haber estado expuesto al humo del tabaco en interiores durante varias horas al día.

"Este método puede reducir el número de personas expuestas a la radiación de tomografías computarizadas innecesarias, y maximizar la identificación de las personas con verdadero riesgo. También es el primer modelo que puede predecir con precisión el cáncer de pulmón en fumadores leves, personas más jóvenes o que dejaron de fumar hace muchos años", aseveraron los investigadores.