Hasta ahora, los científicos habían hablado de "un único gen del alzhéimer" y, sin embargo, ahora los investigadores proponen distinguir al menos tres categorías: los relacionados con la neuroinflamación y el metabolismo del péptido amiloide estarían en un primer nivel; la segunda categoría recoge los genes relacionados con procesos neurodegenerativos relacionados con el envejecimiento y las características neuronales, mientras que la tercera podría contener factores genéticos que ejercerían un daño predominantemente vascular.

Investigadores del proyecto Genomic Resarch At Fundació ACE son en parte los responsables del descubrimiento de las tres categorías de genes implicados en el alzhéimer. Y la novedad del hallazgo está en que pueden abrir nuevas vías terapéuticas hacia la polimedicación para tratar esta demencia que en el 75% de casos convive con otras dolencias del cerebro, ha explicado el científico Agustín Ruiz. Se trata de resultados preliminares del estudio, pero son "buenos y sorprendentes", ha enfatizado el presidente de Grifols, Víctor Grífols, que forma parte del proyecto, compartido con la Fundació ACE y la Fundación Bancaria La Caixa.

En el marco de un simposio internacional para presentar estos avances, el investigador ha explicado que para el estudio han analizado 7.414 genomas con tecnologías genómicas de alta resolución para identificar una nueva generación de genes que aporten datos en el diseño de nuevas terapias.

¿Cómo se ha recibido entre los pacientes? Como un soplo de aire fresco, aunque sin esperar muchas novedades a corto plazo.

El presidente de la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Galicia (AFAGA), Juan Carlos Rodríguez asegura que las tres líneas de investigación de los marcadores genéticos se investigan hace tiempo: "Se investiga tanto el efecto de las inflamaciones en el cerebro, como el efecto que tienen con el deterioro cognitivo. También últimamente se describe que, con el control cardiovascular se logra retrasar los efectos de las demencias". De todos modos, Rodríguez espera que el estudio plantee nuevas fórmulas de tratamiento. En jornadas organizadas por AFAGA se han abordado desde la epigenética al control cardiovascular. "Si se avanza en varias líneas a la vez, se podrá mejorar el diagnóstico o el tratamiento", confía Rodríguez.

De confirmarse los resultados de la primera fase del estudio, haría falta revisar las nuevas estrategias para el tratamiento de alzhéimer, lo que podría conllevar un cambio de paradigma que apuntaría hacia el uso de terapias combinadas.

Ahora, la investigación se centra en revalidar estos resultados, que podrían variar y descubrir mayores categorías de genes implicados, ha explicado el científico genetista.

El hecho de que el Alzheimer suela convivir con otras patologías en entre el 75% y 80% de los casos lleva a los investigadores a plantear la polimedicación, porque frenando otras enfermedades concomitantes se podría parar la demencia de Alzheimer.

Desde el punto de vista científico y social, los resultados preliminares son "relevantes" debido a la homogeneidad de las muestras clínicas, a nivel poblacional, étnico y cultural, y por el protocolo clínico de la Fundació ACE, que implica un diagnóstico multidisciplinar consensuado y un seguimiento a lo largo de los años.

En el acto en el CosmoCaixa en el que se presentaron los resultados, el director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, Àngel Font, manifestó el compromiso de la fundación por la ciencia y la investigación por ser uno de los caminos para conseguir un "mayor impacto social".

La directora médica de la Fundació ACE, Mercè Boada, que también ha participado en el estudio junto a Ruiz, ha celebrado los resultados obtenidos hasta ahora, y ha resaltado el cometido de la fundación para "recolectar talento".

Juan Carlos Rodríguez - Presidente Afaga

"Se podrá mejorar el diagnóstico o el tratamiento al trabajar en esas tres líneas"