El periodista, escritor y músico Ramón Chao falleció el pasado domingo en Barcelona a los 82 años de edad. Nacido en la localidad lucense de Vilalba en 1935, Chao desarrolló gran parte de su carrera y de su vida en Francia, adonde llegó cuando tenía poco más de 20 años con una beca del Gobierno español para estudiar piano, instrumento del que era un virtuoso.

Ramón Chao era el padre de los músicos Manu y Antoine Chao, fundadores del grupo de rock mano Negra, y hermano del teólogo y escritor Xosé Chao Rego (1932-2015).

Según cuenta su amigo y biógrafo Moncho Paz en "A Voz de Vilalba", Ramón Chao se crió tocando el piano en la fonda que regentaban sus padres y en la que solían hospedarse figuras como Álvaro Cunqueiro o Xosé María Díaz Castro. Recibió una beca del Ayuntamiento de Vilalba y otra de la Diputación de Lugo con las que se trasladó a Madrid para estudiar piano, armonía y bachillerato.

En 1955 fue finalista del Premio Nacional de Virtuosismo y de Madrid se mudó a París con otra beca del Gobierno español, de dos años, que completó con una estadía similar a cargo del Gobierno francés.

En la capital gala se hizo periodista y entró a trabajar en Radio France "porque hablaba gallego", según confesó hace años en una entrevista, "porque buscaban un locutor que supiese música y portugués".

En 1968 fue nombrado jefe del servicio cultural en español y portugués de Radio France, y en 1980, redactor jefe de todas las emisiones, culturales e informativas, en ambos idiomas. Dirigió emisiones radiofónicas en gallego y fue corresponsal de la revista "Triunfo", manteniendo siempre el contacto con Galicia y con España.

Fue colaborador habitual durante décadas en la prensa y en la televisión francesa y fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras por el Gobierno de Francia en 1991.

Destacó como crítico literario en "Le Monde" y por sus colaboraciones en "Le Monde Diplomatique", publicación mensal dirigida por el periodista redondelano Ignacio Ramonet. Con Ramonet escribió el libro "París Rebelde. Guía política y turística de una ciudad", publicado en marzo de este año.

Además, escribió más de una veintena de libros, entre novelas y biografías, y fue candidato en este año 2018 al Premio José Couso de Libertad de Prensa, que finalmente ganó la periodista monfortina afincada en Barcelona Julia Otero.