20 de abril de 2018
20.04.2018
Faro de Vigo
Galicia:
Casos:
  3.758
Fallecidos:
 97
Recuperados:
 187
España
Casos:
 94.417
Fallecidos:
 8.189
Recuperados:
19.259
Actualizado: 31-03-20 16:00h

Unas jornadas analizan la vida después de sufrir un ictus

El genetista Ángel Carracedo es uno de los ponentes de este encuentro, que se celebra con el aforo completo

20.04.2018 | 11:39
Unas jornadas analizan la vida después de sufrir un ictus

Con el título "Más allá del ictus: alternativas para mejorar la calidad de vida" la II Jornada sobre Daño Cerebral Adquirido que organizan la Fundación María José Jove y la asociación ADACECO tiene como objetivo difundir nuevas e innovadoras perspectivas tanto en el tratamiento del daño cerebral como para la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias. El acto tendrá lugar el 20 de abril en la sede de la Fundación María Jove en A Coruña.

Entre otros, se hablará de aspectos como el abordaje de los cambios de conducta por DCA en el ámbito familiar y social de la mano de Ígor Bombín, neuropsicólogo del Centro de Rehabilitación Neurológica de Oviedo; de alimentación, con pautas prácticas para mejorar la calidad de vida a cargo de Jaime Paniagua Monreal; de terapias complementarias a los fármacos, con Adriana Ávila, responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional de la UDC o de actividad física, de la mano del profesor de Educación Física y Deportiva de la UDC Manuel Giráldez. La conferencia de clausura la impartirá el doctor Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, que hablará de "Genética e ictus. Qué puede aportar la genética al DCA".

Según el Observatorio del Ictus, uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida, pero, a pesar de la alta frecuencia de este episodio muchas personas aún no saben qué es y cuáles son sus causas. El ictus son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

El secretario xeral de Política Social, Francisco Javier Abad Pardo, inaugurará esta jornada, que se celebra con un aforo completo. Junto al secretario xeral estará Luciano Fernández, presidente de la FEDACE y Carmen Fernández, presidenta de ADACECO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca