"Siempre nos dicen que las personas con autismo somos difíciles de entender pero para mí sois vosotros los complicados", aseguró con contundencia Andrés, uno de los jóvenes con trastorno del espectro autista que participó ayer en el acto institucional celebrado en el auditorio municipal con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el pasado 2 de abril.

Junto a Andrés, Xosé y Iago relataron con un gran sentido del humor las dificultades que se enfrentan a diario cuando se encuentran en un establecimiento público y a la hora de ir al baño no son capaces de distinguir qué símbolo se corresponde con el de los hombres y cuál con el de las mujeres. "Esto no hay quien lo entienda", indicaron ante el público, que respondió con sonoras ovaciones a cada una de las intervenciones. Sentados en las butacas se encontraba una amplia representación de los cerca de 200 afectados por autismo que forman parte de la Fundación Menela y de los 80 trabajadores que a diario tratan de que su vida sea más fácil. El de ayer fue el primer acto con motivo de la conmenoración pero no será el último ya que mañana, sábado, está prevista una acción para visibilizar y romper las barreras en la escalinata del MARCO, de 11 a 14 horas que se celebrará en el interior del museo en caso de lluvia.

Sobre las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con este trastorno gira la conmemoración del día mundial, bajo el lema "Rompamos xuntos barreiras polo autismo" mientras que a nivel mundial el tema se centra en las mujeres que sufren autismo y que se enfrentan a mayores dificultades y discriminación, si cabe, que los hombres con el mismo desorden.

"Por segundo año consecutivo queremos visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con trastorno del espectro autista", remarcó la conductora del acto, que estuvo amenizado con la música de la orquesta Castro Navás, en la que participan antiguos alumnos de Menela. Cada tema, desde una rumba a una muiñeira pasando por uno de los temas más populares de Julieta Venegas, "Andar conmigo" fueron acompañados con entusiasmo por el público, tanto en las palmas como en los estribillos como fue el caso de la canción de la cantante mexicana.

"Hagamos de este mundo un lugar mejor", cantaron en una reinterpretación de la trascendental "Imagine" de John Lennon mientras compañeros subían al escenario para colocar en un gran mural tarjetas con las barreras que complican su vida diaria.

Otro de los momentos más emotivos del evento fue el tema "30 de febrero" de Fetén Fetén que cantó Adrián acompañado en la batería por José Ángel y junto a la directora de la orquesta Castro Navás.

En la parte final del acto se leyó el manifiesto que incide en la importancia de la comprensión del autismo y reclama a los responsables políticos un "compromiso firme" para eliminar las barreras con campañas de sensibilización que se centren en la accesibilidad. "Una de cada cien personas tiene trastorno del espectro autista, lo que supone 5 millones de personas en Europa y 450.000 en España", se recordó durante la lectura del texto, a cargo de las concejalas Margarida López Barreiro (Marea), Teresa Egerique (PP) e Isaura Abelairas (concejal de Política Social, PSOE) junto a Mónica López, en representación de las familias de la Red Menela. "Muchas personas con TEA y sus familias consideran que no se acaba de comprender su trastorno", recalcaron para finalizar instando a los políticos " a crear una sociedad acogedora en todos los ámbitos de la vida".