La edición de libros desciende progresivamente en España desde hace una década, pero no todos los idiomas se resienten por igual. Pese a que ahora se publican un 18,3% menos de obras y folletos que en 2007 y que la producción bajó en todos los idiomas oficiales del país, el gallego y el euskera son los que salen peor parados.

El número de libros en lengua gallega cayó un 33,6%, un descenso que solo es más acuciado con las obras en vasco (-34,6%), según los datos de Producción editorial de libros de 2016 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sí, pese a la progresiva caída, el gallego es el tercer idioma oficial con más publicaciones: 976, solo por debajo de las 5.768 en catalán y las 44.844 en castellano.

Si hace diez años se superaba con creces el millar de libros y folletos -se consideran dentro de esa categoría las publicaciones de 5 a 48 páginas- en lengua gallega (1.472), ahora no se llega a mil títulos al año y la tendencia a la baja se mantiene ya que en los últimos doce meses analizados, la edición en gallego descendió un 12,8% al pasar de 1.120 libros a 976.

El grueso de las publicaciones -siete de cada diez- se registran en Galicia, pero no es la única comunidad en la que se publican libros en este idioma. Tras las 751 obras publicadas en la comunidad, la autonomía con más títulos en gallego es Madrid (137 en el último año), seguida de Cataluña (66).

Categorías

Casi la mitad de los títulos que se editan en lengua gallega se enmarcan en la categoría de literatura, historia y crítica literaria (453 en el año 2016) y en ellos, las obras dirigidas al público infantil y juvenil tienen un gran peso ya que suponen casi la mitad (194). También los libros de texto suponen uno de los grandes pilares (217 títulos en el último año analizado), al igual que las publicaciones oficiales (122). Pero el gallego es el idioma de cientos de obras de todo tipo y temática. Tras la literatura, las áreas con más presencia del gallego son las artes plásticas o fotografía (54), las biografías (53), la filología (51), la enseñanza o formación (49), las ciencias naturales (45) o la música y el teatro (45).