"Las periodistas paramos". Más de 4.300 mujeres periodistas que trabajan en medios de comunicación, agencias, gabinetes de prensa y distintas empresas periodísticas por toda España se han organizado para firmar un manifiesto de mínimos en el que expresan sus motivos para apoyar la huelga general feminista convocada para el próximo jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

"Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores -precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos- pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión. Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo", señalan en el manifiesto que lleva varios días moviéndose entre compañeras.

La brecha salarial, el techo de cristal que provoca que sean hombres los que ocupen la mayoría de puestos de poder, la precariedad, la dificultad para conciliar, los acosos de acoso sexual y laboral, la masculinización de las tertulias y la mirada parcial sobre la información que atañe a las mujeres son algunos de los puntos sobre los que plantean sus reivindicaciones.

El movimiento de mujeres periodistas se inició en una reunión en Madrid pero el eco ha llegado a todas partes. Un grupo de Telegram reúne ya a más de 2.000 comunicadoras que van organizándose por ciudades. En Galicia el manifiesto se ha traducido al gallego y se leerá mañana en el encuentro de mujeres columnistas "As mulleres que opinan son perigosas", que se celebra este fin de semana en Pontevedra.

Entre las firmantes del manifiesto "Las periodistas paramos" figuran periodistas como Mara Torres, Ana Pastor, Luz Sánchez-Mellado, Rosa María Calaf, María Escario, Àngels Barceló y Pepa Bueno, entre otras.