El 32,9% de los menores españoles, uno de cada tres, se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en el año 2016, una tasa superior a la media europea (26,4%) y que solo fue superada por otros cuatro Estados miembros, informó ayer la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La tasa española, entre las más elevadas de la Unión Europea (UE), ha descendido cuatro décimas desde el dato registrado en 2010 (33,3%), pero aún implica que 2,75 millones de niños en España viven en hogares en riesgo de pobreza, privación material severa o con intensidad de trabajo muy baja, los tres medidores que analiza Eurostat.

Solo Rumanía (49,2%), Bulgaria (45,6%), Grecia (37,5%) y Hungría (33,6%) tenían un mayor porcentaje de menores de edad viviendo en riesgo de pobreza o exclusión social.

A nivel europeo, un 26,4% de los niños entre 0 y 17 años, 24,8 millones de personas, vivían en hogares en estas condiciones, una tasa que se ha reducido en más de un punto porcentual desde el 27,5 % alcanzado en 2010.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró ayer que los adultos "están fallando" a los niños, especialmente a los "que corren peligro" y viven en campos de refugiados, sufren hambruna o no pueden ir a la escuela.

"El futuro del planeta es vuestro, pero no hay que olvidar que vuestro futuro está en nuestras manos, y no existe responsabilidad mayor ni tarea más importante que ésta", afirmó Guterres durante un discurso ante centenares de menores, con motivo del Día del Niño.