El caso contra el líder de los "miguelianos", Feliciano Miguel Rosendo y otras 16 personas, entre las que figuran su mujer, sus dos hijos, su mano derecha marta Paz y el sacerdote Ignacio Oriol, que habría donado parte de su fortuna familiar a Rosendo, está ya en la Audiencia de Pontevedra para juicio.

La juez instructora de Tui considera que su trabajo ha finalizado, y ahora corresponde a la Sección Cuarta de la Audiencia seguir la tramitación para que acusaciones y defensas informen y poner fecha para al celebración del juicio. Sin embargo, de momento no se moverá nada nuevo en la instrucción, ni el fiscal presentará su escrito de acusación, a la espera de que la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra resuelva los recursos pendientes hace casi un año contra el auto de procesamiento.

En dicho auto, la instructora atribuye a Rosendo la comisión de 53 delitos, de los que 26 responden a ilícitos de naturaleza sexual. Otros 24 serían contra la integridad moral y los demás, de blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita.