La "lenda del esquecimento" de Xinzo de Limia llegará a Burgos de la mano de "Galaicus", el poema sinfónico del compositor Israel Alonso (Vigo, 1985) que narra cómo el general y cónsul romano Décimo Junio Bruto conquistó a A Limia derribando el mito del olvido del mítico río "Lethes" o "río del olvido". Esta obra fue la ganadora de la tercera sección del último certamen del Concurso Gallego de Composición para Bandas de Música y ahora, casi un año después, será estrenada en el Teatro Principal de Burgos.

La Banda Ciudad de Burgos será la encargada de ejecutar esta pieza en su estreno absoluto, bajo la batuta de su director, el maestro Carlos Outón. "Estrenar la obra en un escenario así y con una banda de la calidad de la Banda Ciudad de Burgos es un lujo. Estoy seguro de que el estreno va a ser fantástico", aseguró ayer el músico, que asistirá al estreno acompañado de José Luis Tielas Santiago, actual director de la Agrupación Musical da Limia, a quien está dedicada esta composición. "Sería un pecado y un sacrilegio no ir al estreno", aseguró el músico, que en estos momentos ultima una obra para trompeta solista y banda, encargo del trompetista Rubén Cerqueira, y trabaja en unos arreglos para la fadista María do Ceo.

Este poema sinfónico narra la llegada del primer general romano a Galicia, Décimo Junio Bruto, que tomó como sobrenombre el de su enemigo galaico. Al llegar a la ribera del río Limia por su margen izquierda, en su empeño por conquistar la que después sería denominada "Gallaecia", y probablemente deslumbrados por la belleza de sus paisajes, "Galaicus" y sus tropas pensaron que se encontraban ante el legendario río "Lethes" o "río del olvido". "Según la leyenda, en él bebían los muertos y perdían la memoria los mortales que lo atravesaban. Para romper el temor en sus hombres, 'Galaicus' atravesó el río y desde el otro lado fue llamando por sus nombres a cada uno de los soldados, consiguiendo así que lo cruzasen", resume el compositor.

Israel Alonso ha compuesto otras piezas para banda de música, entre estas, "Sangral", poema sinfónico seleccionado en 2011 como pieza obligada en el XIII Certamen de Bandas de Músicas de la Diputación de Pontevedra; "Obertura 2012", compuesta con motivo del 150 aniversario de la Banda Municipal de Pontevedra, y "Pedra moura", interpretada el pasado mes de agosto por la Banda Sinfónica de la Federación Galega de Bandas de Música Populares, dirigida por Jan Cober, profesor del conservatorio de Maastricht (Holanda) y uno de los mejores directores del mundo de bandas de música.

Además de la composición, el músico vigués imparte clases de saxofón, es uno de los músicos de la Banda de Música de Pontevedra y hace dos meses asumió la dirección de la Banda Unión Musical de Tenorio (Cotobade), facetas que compagina con la formación, ya que es uno de los alumnos del curso de Dirección de Banda de la UNED que dirige Tielas.

Israel Alonso | Compositor

"Estrenar la obra en ese escenario y por una banda de esa calidad es un lujo"