Las mujeres de la industria cultural están más de cinco puntos por debajo de la media de la tasa de empleo femenino, ya de por sí más reducida que la de los hombres. Así, éstos en el sector cultural acaparan el 59,9 por ciento del empleo frente a la tasa nacional del 54,6 por ciento. En cuanto a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, tan sólo un 22,1 por ciento están dirigidas por mujeres, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2016 elaborado por el Ministerio de Cultura.

Esta brecha que marca el sector será el eje central del I Congreso Cultura e Igualdad que acogerá el auditorio Mar de Vigo los días 17 y 18 de este mes de noviembre. La cita, dirigida por Berta Ojea, se centra en su primera edición en la industria audiovisual y se ha elegido Galicia "por ser la tercera comunidad autónoma en importancia" de esta industria. "Se producen series que la gente ve y también se hace buen cine aunque también aquí existe una brecha y una mirada sesgada", refrenda Ojea, que confía en que haya más ediciones de un congreso que aspira a convertirse en referente nacional para avanzar en el campo de la igualdad.

Contará con figuras relevantes de productoras gallegas, también actrices, directoras y guionistas. "Contaremos con mucha gente de aquí y también de fuera y esperamos que vengan políticas implicadas para empezar a comprometer un plan de igualdad en la cultura", aseveró la secretaria de Igualdad de la UAA. Así, remarcó que ya se han llevado a cabo planes en otros campos como la ciencia o las tecnologías y que "hace mucha falta en la cultura".

Habrá por tanto mesas redondas de las cuales se sacarán conclusiones que posteriormente se llevarán tanto a las administraciones como a la propia industria.

"Queremos que sirva para activar todo esto, para tomar posiciones y esperamos que venga mucha gente, tanto profesionales como público", indicó Berta, que recordó que las inscripciones están abiertas en la web culturaeigualdad.com.

"Todos los sectores estamos en una situación bastante parecida y estamos tratando de que vengan alumnos de institutos porque hay una gran responsabilidad hacia los más jóvenes, para que empiecen a preguntarse por qué hay pocas mujeres relevantes en el cine y la televisión. Me encantaría que viniesen los ciudadanos y ciudadanas para oir lo que dice el público, lo que dicen las mujeres que representan las mayores consumidoras de industrias culturales y que está reclamando verse, ver qué es lo que les pasa porque aunque mucha gente en la industria cree que solo les gusta ver historias románticas a lo mejor también quieren saber cómo conquistaron el voto, por ejemplo", subrayó la actriz.