Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una coja teoría de la conspiración

Expertos gallegos tiran abajo la hipótesis de que el humano pueda crear ciclones; pero aclaran que sí "siembra" nubes

Mapa del recorrido de los huracanes de este año. // National Hurricane C.

Cárdenas, el presentador de La 1 de TVE en el programa Hora punta la lió parda -como coloquialmente se dice- el pasado mes de septiembre al prestarle el micrófono a un invitado que aseguró que el rosario de huracanes de las últimas semanas había sido provocado por mano humana. La hipótesis causó el estupor de la Asociación Española de Comunicación Científica, que envió un comunicado a modo de tirón de orejas. "Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados ala ciudadanía", escribieron. Desde RTVE, pidieron perdón esta semana.

No obstante, no es este el único púlpito desde donde se impulsa la idea de que los huracanes están siendo provocados. Internet, especialmente YouTube, es un campo lleno de estas minas informativas. Quizás, la culpa la tenga el programa HAARP, de Estados Unidos, que tanto se cita y al que incluso se le ha responsabilizado del último terremoto de México.

El High Frequency Active Auroral Research Program tiene su espacio en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska, a la que transfirió conocimiento la Fuerza Aérea de Estados Unidos. "HAARP es un empeño científico que pretende estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionosfera", recoge la página. Añade que han puesto en marcha un instrumento transmisor de alta energía que opera en el rango de la alta frecuencia y que se puede usar temporalmente para "excitar" una delimitada área de la ionosfera para estudio científico. De esta manera, pueden observar procesos físicos sin tener que esperar a que ocurran por el azar de la naturaleza. No obstante, además de Alaska, otros calentadores ionosféricos se encuentran en Noruega y Rusia.

En algunos foros han querido ver que esta intervención puede dar pie a la provocación de huracanes u otras calamidades. Para el meteorólogo gallego Martín Barreiro -uno de los hombres del tiempo en TVE- "no hay nada demostrado científicamente".

Para Barreiro, "es mejor no perder el tiempo con conspiraciones sin sentido. Lo que acontece está relacionado con el cambio climático. Deberíamos hablar más de cambio climático y menos de estas paranoias sin rigor". Como añadido, señala que este está originando "consecuencias muy graves, de eventos cada vez más frecuentes y extremos. En el caso de los huracanes, se está viendo que no son más que en tiempos anteriores sino que son más intensos, tienen una fuerza mayor de lo que se ha visto hasta la fecha. Eso sí que son datos contrastados, científicos y fiables".

Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia, coincide con Barreiro que dicha teoría dela conspiración climática "no tiene ninguna credibilidad". Reconoce que "es verdad que ha habido intentos de modificación artificial del tiempo, pero se han reducido a intentar intensificar precipitaciones cuando ya están en marcha. La forma de hacerlo es sembrando yoduro de plata en las nubes. De todas formas, los resultados son bastante dispares dependiendo del sitio donde se ha realizado".

Esta siembra en las nubes también ha buscado evitar la formación de granizo provocando que la lluvia caiga antes de que las partículas tengan un tamaño y consistencia que sea dañino.

Infante añade que, a más pequeña escala, otras modificaciones han consistido en querer protegerse de las nieblas en zonas de cosechas mediante la utilización de grandes ventadores, a modo de ventiladores, para mover el aire. "Si el aire mueve, es más probable que no se produzcan heladas", apuntó. Respecto a los huracanes, aclara que a día de hoy es imposible generar la energía que estos producen para desplazarse.

Compartir el artículo

stats