Expertos en la investigación sobre fenómenos paranormales y ovni participaron esta semana en Montserrat en The ufology world congress, un congreso mundial sobre ufología que contó con un ponente gallego: Salvador Freixedo (O Carballiño, 1923) que en 1969 fue expulsado de la Orden de los Jesuitas por su posición crítica con la Iglesia Católica. A continuación, recogemos una entrevista concedida a FARO antes de su participación en el simposio.

-Usted ha participado en el congreso internacional sobre ufología que ha tenido lugar en Montserrat (Barcelona). ¿Qué destacaría de su ponencia?

-Mi ponencia ha versado sobre la injerencia de lo que llamamos fenómeno ovni en la raza humana. La humanidad ha estado siempre manipulada por seres superiores y lo sigue estando en la actualidad, aunque hoy las estrategias son otras. Algunas de las inteligencias que están detrás del fenómeno ovni (UFO) se valen de los líderes mundiales -que son sus marionetas- para conseguir sus objetivos. Su fin último es tener al ser humano atontado, peleando en guerras, siguiendo a falsos ídolos, en un estado de semizombificación.

-¿Cómo surgió su interés por la ufología?

-Cuando en 1958, leí en un periódico la noticia sobre un avistamiento de ovnis, lo relacioné enseguida con otro que yo había tenido en 1950 en Comillas cuando estudiaba Teología, que me había dejado muy intrigado. Desde entonces he estado muy atento a todo lo que se publicaba sobre ovnis. Posteriormente, los he visto otras veces en las que también había otros testigos. Así, surgió mi interés por la ovnilogía. Después, cuando dejé la Orden de los Jesuitas, me dediqué a investigar de lleno todos estos temas tan desconocidos.

-El Ministerio de Defensa encargó a su sobrino Ángel Bastida Freijedo desclasificar el pasado año expedientes

-Esto va por oleadas. Sigue habiendo casos, aunque parece que vivimos una temporada tranquila en este sentido. Estos pasos de desclasificación se llevan a cabo en todos los países, pasado un tiempo reglamentario de "top secret" o materia reservada. Claro, cuando los desclasifican, muchas veces están "cocinados" y, en España, también.

-¿Usted teme más a los extraterrestres o a los propios humanos?

-Una de mis prédicas es no tener miedo, porque el miedo es un arma muy poderosa que, aparte de bajar las defensas, nos debilita espiritualmente. Indudablemente, los humanos me pueden causar un daño más inmediato y si algún extrahumano se lo propusiera podría hacerme un daño mayor. Pero procuro ser buena gente y sintonizar con el bien y lo positivo del universo. Es la mejor medicina preventiva.

-Series como "Expediente X

- Aunque esta serie de la FOX está hecha desde el sistema, con el fin de hacer ver que, al fin, nunca hay nada concreto, que todo puede tener una explicación racional, ha ayudado a muchos a sacudir su modorra mental y a caer en la cuenta de que en este mundo suceden muchos hechos extraños que no tienen explicación; y también nos ha puesto en la pista del encubrimiento. Yo llevo exactamente 47 años dándole vueltas al tema de la fenomenología paranormal y tengo que confesar que cada vez tengo menos certezas. Esto me hace sospechar que hay otras dimensiones a las que, mientras estemos en esta carcasa corporal, no podemos acceder, salvo en situaciones excepcionales.

-Recientemente, se ha señalado que un fresco bizantino localizado en la catedral de Svetitskhoveli en Georgia ha captado la atención de los ufólogos porque a ambos lados de la cruz se ven dos objetos extraños con estela. Algunos expertos dicen que son las representaciones de ángeles, ¿usted qué opina? ¿En qué otras obras de arte cree que podemos ver ovnis?

- Este es un tema apasionante, el de los ovnis en la antigüedad. Existen representaciones de "algo" que identificamos como nuestro fenómeno ovni actual, en petrogrifos de la Edad del Bronce, en pinturas rupestres, en frescos bizantinos, como dices, en cuadros del Renacimiento, o en el papiro de Tulli. Pero también aparecen descripciones en los libros sagrados de todas las culturas: en nuestra Biblia, en los Veda, o en el Popol Vuh. .

-Defiende que los extraterrestres están infiltrados en nuestra sociedad. ¿Qué le hace pensar eso?

-Es largo de explicar. Como te decía al principio, la calaña de estos seres -los negativos son los que más interfieren— se deja ver en los grandes líderes mundiales que a través de sus thinktanks y agencias de prensa se valen para imponer políticas antihumanas a la sociedad, con el fin de tenerla anestesiada y controlada, con pan y circo y, a veces, ni eso. Esto se sustancia en autoridades corruptas, un sistema financiero mafioso que organiza crisis ad hoc, unos medios de comunicación al servicio del sistema y unos políticos psicópatas.