Dos de cada tres hijos de víctimas de maltrato machista, atendidas por Cruz Roja a través del servicio telefónico Atenpro, han sufrido también ellos algún episodio de violencia y más del 23% padece estrés postraumático.

Son datos del Boletín sobre Vulnerabilidad Social presentado por Cruz Roja, que hace un balance de este servicio de asistencia telefónica y directa a las mujeres víctimas de violencia de género del Ministerio de Sanidad, que presta esta organización y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Control

El 80% de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas no puede relacionarse con su familia por el aislamiento al que le somete el maltratador y el mismo porcentaje sufre control del móvil y las redes sociales.

El estudio analiza un muestra aleatoria de 1.098 mujeres -de las más de 12.000 atendidas en 2016-, el 75% tienen hijos a su cargo y el 76 % son españolas-. Por edades, el 68 % tiene entre 33-53 años; el 20 %, 17-32 y el 12 %, 54-78 años.

El coordinador de Cruz Roja, Antoni Bruel, ha alertado del alto nivel de violencia sufrido por las usuarias, el 96% psicológica, el 70 % golpes, el 56 % amenazas con armas y el 61 % han sido obligadas a mantener relaciones sexuales.