Los científicos gallegos que impulsan la biopsia líquida -ténica mediante la cual, mediante un análisis de sangre, los oncólogos podrán saber a qué tipo de tumor se tienen que enfrentar- pidieron ayer, durante su visita al Festival de la Luz, el compromiso de la sociedad con la investigación y el desarrollo (I+D).

El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha sido este año el beneficiario de la entrada solidaria del Festival de la Luz, organizado por la cantante gallega Luz Casal en su pueblo natal de Boimorto (A Coruña). A su paso por el festival, el director del Oncomet, el doctor Rafael López, agradeció personalmente a Luz Casal y a la organización el haber pensado en ellos y en su proyecto sobre la biopsia líquida, a la vez que recordaba la importancia del mecenazgo para el avance de la ciencia. "En nuestro país sólo se obtienen un 2 por ciento de los fondos a través del mecenazgo, mientras que en Reino Unido y Alemania representan alrededor del 40 % y el 27 %", señaló el doctor López.

Aunque la exitosa campaña de crowdfunding para el estudio de la biopsia líquida que el grupo llevó a cabo a principios de año ha finalizado, se mantiene abierta la plataforma online para realizar donaciones.

Gracias a la biopsia líquida puede hacerse una caracterización dinámica de los cambios que tienen lugar en el tumor a lo largo del tiempo, permitiendo así elaborar un tratamiento más personalizado para cada paciente.