Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de titulados en las Escolas Oficiais de Idiomas gallegas aumenta un 60%

Educación expidió más de 13.000 títulos 'B2', de nivel intermedio alto, de los que más de la mitad son de inglés, seguidos de gallego

El número total de titulados en las Escolas Oficiais de Idiomas gallegas se incrementó en un 60% en siete años; pasaron de 1.121 en el curso académico 2008/09 a 1.789 en el último 2015/16. Además, este año académico fue el que más certificados de 'B2' se expidió de toda la serie.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria expidió en los últimos nueve años académicos -a la falta de los exámenes de septiembre de este curso- un total de 13.114 títulos acreditativos del nivel 'B2'. Se trata de la certificación del usuario con un nivel intermedio alto, en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en alguna de las lenguas que se enseñan en la red de Escolas Oficiais de Idiomas y sus secciones de Galicia. El Marco Común es una base común para la elaboración de programaciones y evaluaciones para la enseñanza de las lenguas, en el que se describen las destrezas que cada estudiante debe reunir para comunicarse en ellas, así como los conocimientos que debe tener para hacer un uso eficaz. Además, establece niveles de dominio.

Entre el número de titulados que obtuvieron el nivel B2, la lengua más numerosa es el inglés, con un total de 7.065 personas acreditadas, seguido de la lengua gallega, con 2.833 y del francés, con 1.366. A continuación, el portugués, con 661 titulados; el alemán, con 485; el italiano, con 476; el castellano, con 176; el ruso, con 31; y el árabe, con 21.

En lo referido a la evolución de cada una de las lenguas, la que más incrementó porcentualmente el número de titulados fue el portugués, multiplicándolo por 2,3: de los 56 del curso 2008 pasó a los 129 del 2015. Le sigue el gallego, del que un total de 182 personas obtuvieron en el 2008 la acreditación del B2, una cifra que se duplicó, con 393 titulados, en el curso 2015.

Asimismo, el número de acreditados en inglés se incrementó en un 71%, de los 577 a los 987; y los títulos de lengua italiana crecieron en un 36%. En el resto de las lenguas el número de certificados se mantiene en cifras estables, excepto en el alemán, donde el número de titulados en el período se redujo de los 65 del año 2008/09 a los 42 del 2015/16.

Estas cifras coinciden con el desarrollo de la estrategia del gobierno gallego para potenciar el aprendizaje de lenguas por parte de la ciudadanía, tanto a través de la enseñanza en los centros de enseñanza comunes -por medio de los centros plurilingües, secciones bilingües y auxiliar de conversación nativos- como del refuerzo de las propias Escuelas Oficiales de Idiomas.

Asimismo, y en el marco de la Ley Valentín Paz-Andrade, la Consellería trata de potenciar la enseñanza de la lengua portuguesa para reforzar los vínculos con la Lusofonía.

Entre las novedades más destacables de los últimos años, la Consellería destaca la introducción de la matrícula on line y que desde 2010 se abrieron un total de doce nuevas secciones de Escuelas Oficiales de Idiomas. Así, la provincia de Ourense estrenó desde 2009 las secciones de Celanova (en el IES de Celanova), la de Ribadavia (en el edificio Amanecer del IES de Ribadavia) y la de la propia ciudad de las Burgas, sita en el IES Eduardo Blanco Amor. Finalmente, en la provincia de Pontevedra se abrieron las secciones de Nigrán (en el IES Escuelas Proval) y de Redondela (en el IES Pedro Floriani).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.