22 de agosto de 2017
22.08.2017

Portugal buscará más navíos tras hallar uno del siglo XVI hundido a 100 km de Galicia

El descubrimiento frente a la costa de Esposende es uno de los más importantes del país vecino

22.08.2017 | 02:07
Luis Calheiros, Alexadre Sá, Emanuel Sá y João Sá, hallan piezas del navío en 2014. // Ana Paula Almeida

"Nuestro objetivo ahora mismo es salvaguardar el patrimonio de la Playa de Belinho en Esposende y al mismo tiempo investigar para hallar más patrimonio subacuático". Así responde Ana Paula Almeida, integrante del equipo arqueológico portugués que hace unas semanas halló, a 100 km de las aguas gallegas, un navío naufragado en el siglo XVI.

Precisamente, la datación del naufragio era una de las incógnitas que el equipo de arqueólogos del municipio luso de Esposende ha podido responder gracias al hallazgo de cuatro cañones y una ancla. "En principio, con los dos cañones de hierro y los otros dos de bronce, pudimos fijar la fecha cronológica del navío entre 1525 y 1550", resalta Almeida, antes de reafirmar lo que muchos investigadores internacionales ya dicen: "Se trata de de uno de los descubrimientos arqueológicos subacuáticos más importantes realizados en Portugal, convirtiendo a la Playa de Belinho en un referente mundial para esta clase de actividades".

La historia de esta revelación comenzó en 2014, cuando dos hermanos, João y Alexandre, vecinos de Esposende, encontraron varios objetos del barco que una tempestad portó hasta Belinho. En 2015, un proyecto europeo liderado por la española Ana Crespo Solana, analizó los centenares de platos, cuencos y proyectiles que habían sido descubiertos. Ya en el 2016, el grupo de arqueólogos portugués concentró todos los datos que tenían y comenzaron a buscar el pecio.

"En base a informaciones orales y diversos estudios tenemos conocimiento de que podemos realizar más descubrimientos en Belinho", señala la arqueóloga. Precisamente, destaca un proyecto que el equipo tiene entre manos para el año que viene. La aspiración de esta pesquisa será la de continuar aumentando la lista de patrimonio subacuático hallado en Belinho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia