Normalmente solemos pensar que los viajes que se plantean con más detenimiento están mejor organizados y que por tanto, dicho orden se reflejará en el resultado, y todo saldrá "a pedir de boca". Sin embargo, existen viajes en los que "improvisar" es una cuestión necesaria ante un imprevisto. Que se lo digan a Raquel Espada, (A Coruña, 1989) y a su experiencia en el verano de 2013.

La actriz gallega es reconocida por actuar en series de producción gallega como "O Faro" o "Urxencia Cero" además de haber recibido el premio a la mejor actriz en el primer Festival de Webseries por "Nadia en cuesta"y la serie "22 ángeles", que Miguel Bardem dirige para TVE. Su verano de 2013, estuvo íntimamente ligado a la primera de las series citadas.

En las vacaciones de hace cuatro años, la actriz se aventuró a realizar uno de esos viajes que todos realizan una vez en su vida. Junto con sus amigos, alquilaron una caravana para recorrer toda la costa de Portugal, concretamente hasta llegar a la Ilha do Faro, lo más al sur posible. Eran 6 amigos dispuestos a pasar un viaje inolvidable. "Fue un viaje que hice con todos mis ahorros, con lo cual a la vuelta no iba a tener ni un duro", admite entre risas Raquel Espada. Sin embargo algo torció sus planes y la ruta tuvo que ser modificada en mitad de la travesía. "Me llamaron a mitad de camino, dos días después de haber comenzado el viaje con la autocaravana. Resulta que tenía que volver para la segunda prueba del casting de "O Faro", la serie diaria de la TVG. Con dicha llamada, comenzó lo que sin duda sería una de las experiencias más surrealistas de Raquel Espada. "En el momento fue un poco caótico, porque no tenía un vuelo para volver y tampoco tenía un duro para reservar uno (comenta entre risas), mis amigos no me podían subir hasta allí en autocaravana tampoco. Fue un poco caos en verdad", relata Espada.

Ante un imprevisto de esta índole, la actriz no perdió la calma ni las energías. La única solución válida fue modificar la ruta que los 6 amigos tenían prevista, en la manera que fuera posible. "Mis pobres amigos tuvieron que llevarme a Lisboa al día siguiente y me dejaron en la Estación de Autobuses. Me cogí el primer bus hasta Santiago de Compostela, que duró nada menos que 11 horas, para llegar directa al casting", indica.

El trayecto fue sin duda otra de las epopeyas de la actriz. "Fui estudiando el diálogo de la prueba en el bus. Había dormido poquísimo porque me había levantado a las 5 de la mañana en un camping en Lisboa, y me duché como pude ya que no había duchas", resalta. Su preparación no fue mucho mejor, ya que ella misma comenta entre risas que se cambió de ropa "en un área de descanso, y allí mismo se maquilló y se mentalizó con la prueba". Al final, llegó sana y salva a Santiago de Compostela para realizar su audición en la serie gallega. "No sé ni cómo lo conseguí. El casting era a las 18:00 de la tarde y yo llegué en el bus con media hora de retraso. Hice la prueba de O Faro como pude, porque estaba agotada", señala Espada.

La historia continua, pues a pesar de cambios repentinos, la actriz no quiso perderse la aventura que ella y sus amigos llevaban planeando desde hace tanto tiempo. "Esa noche dormí en A Coruña y al día siguiente volví a cogerme un autobús para Lisboa. Otras 11 horas para seguir con el tour. Ya que estaba sin un duro, y me lo había dejado todo en ese viaje, pensé: Raquel, vas a terminar lo que empezaste", indica la actriz, y añade que lo hizo también por sus amigos, ya que se esforzaron por cambiar todo y lograron que yo pudiera llegar a tiempo", afirma."Después de tirarme otras once horas en el bus, llegué allí con provisiones de licor café y empanada", señala la actriz entre risas.

Raquel prometió a sus amigos que ella misma les invitaría " a unas buenas cañas si finalmente la llamaban para formar parte del reparto de actores de O Faro, y dado todo el esfuerzo que habían hecho por ella. En este caso, la respuesta no tardó en llegar, al contrario que su bus hasta Lisboa."Al final llegué un lunes, y el martes ya me confirmaron que sería Lucía en la serie de "O Faro". Digamos que al final todo salió bien y el traslado de última hora mereció la pena", resalta. Tras su vuelta, pudieron disfrutar de los rincones más espectaculares de Portugal. "Bajamos hasta el sur y fuimos subiendo por el Algarbe, Camiña, hasta llegar a A coruña", apunta.

Sobre si volvieron a tener alguna anécdota de esta clase en el resto del trayecto, la actriz gallega se echa a reír y admite que esta fue sin duda la gran anécdota de aquel verano", aunque destaca que vivieron muchas otras experiencias divertidas en los días restantes en la autocarabana, en concreto, con el transporte. "Recuerdo que también se nos rompió la ventana de la autocaravana. No por temporal, sino porque se nos olvidó que estaba abierta y una rama prácticamente la destrozó", admite, antes de explicar la situación. "Aquello era una estampa, porque cada vez que movíamos la autocarabana alguien tenía que sujetar la ventana con los brazos. Además era la de la ventana de arriba, la que está junto a la cama. Tuvimos que poner cinta, para que no se callera", explica.

Cuesta creer que con tantos "males" la actriz recuerde este verano con tanto cariño. Pero fueron precisamente esta clase de contratiempos, los que definieron un viaje inolvidable.Lo que parecía ser un desastre acabó siendo divertido tras verlo desde una perspectiva cómica. "Fue un viaje, después de todo, para disfrutar con mis amigos y conocer nuevos sitios. Íbamos parando en los sitios, conociendo las playas. Fue una de esas escapadas inolvidables que siempre voy a recordar", indica, antes de añadir que "lo de ir seis en una autocarabana cuando en realidad había espacio para cuatro también fue una odisea".

Raquel Espada apunta que jamás ha vuelto a hacer un viaje de esta clase, ya que en veranos posteriores siempre ha tenido que trabajar. Aún así, ella y su familia, le han regalado un viaje a su padre, con motivo de su 60 cumpleaños. El destino es Cabo Norte, en la isla de Magerøya, en el norte de Noruega. "Espero que al menos un pequeño tramo lo podamos hacer en caravana", concluye.