El calendario de vacunación de adultos del Sergas echó a andar el pasado 3 de julio, pero todavía son muchos los gallegos que tienen dudas sobre si precisan recibir alguna vacuna o no. Por ello, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha publicado varios documentos para intentar aclararlas.

Los responsables de Sanidade recuerdan que sólo aquellas personas con factores de riesgo -pacientes con leucemia, a la espera de un trasplante, con patologías cardiovasculares o renales crónicas- así como quienes están en contacto con niños (desde educadores hasta los propios padres) son quienes deben vacunarse contra la varicela de adultos ya que no es "una vacunación universal".

Además, concretan que la vacuna conjugada frente al neumococo se administrará a todos los ciudadanos a raíz que cumplan los 65 años -"este año le toca a los nacidos en 1952", indican- mientras que la de polisacáridos solo a quienes no la tengan ya puesta. En este sentido, el Sergas recuerda que comenzó a aplicarse en el año 2000 y solo a quienes entonces tenían 65 o más años.

En un boletín anterior y con el objetivo de que cualquier ciudadano sepa qué vacunas le corresponden por su edad, la Consellería de Sanidade publicó un listado conforme la fecha de nacimiento y las dosis que se recomiendan.

| Durante toda la vida. Los expertos aconsejan vacunarse contra el tétanos y la difteria. Cualquier adulto debería llegar a los 60 años con cinco dosis. Y para quienes fueron vacunados correctamente durante la infancia solo será necesaria una nueva dosis alrededor de los 65 años.

| De 66 o más años. El calendario del Sergas recomienda la vacunación contra la gripe durante la campaña estacional que se realiza cada año en la comunidad gallega y recibir una dosis de la vacuna antineocomócica, la que incluye 23 serotipos.

| A los 65 años. Se aconseja vacunarse contra la gripe durante la campaña anual y recibir la vacuna frente al neumococo (la de 13 serotipos): sólo aquellos que nacieran después del 1 de enero de 1952.

| De 60 a 64 años. Vacunación anual frente a la gripe.

| Nacidos antes de 1968. En las personas seronegativas, es decir aquellas que no tienen los anticuerpos de esta enfermedad, se aconseja vacunarse contra la varicela.

| Nacidos entre 1968 y 1981. A la vacuna de la varicela se unirá la triple vírica (contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis) siempre que el ciudadano no haya pasado alguna de estas enfermedades, si no recibió ninguna de estas vacunas a partir de los 12 meses de edad o si es seronegativo, es decir, no tiene anticuerpos de ninguna de estas patologías. Se administrará una dosis de la vacuna triple vírica.

| Quienes nacieron entre 1982 y 1993. Los seronegativos deberán vacunarse frente a la varicela y quienes no tuvieran sarampión, rubeola o parotitidis ni recibieran dos dosis tras su primer año de vida deberán recibir dos dosis de la triple vírica. Además, deberán vacunarse contra la hepatitis B (tres dosis) y frente a la enfermedad meningocócica del serogrupo C (una dosis) quienes no se hayan inmunizado con anterioridad.

La única vacuna sin edad concreta es la del tétanos: se aconseja recibir cinco dosis antes de los 60 años

| Nacidos a partir de 1994. Quienes nacieron a partir de este año deberán recibir las mismas vacunas que la franja de edad anterior -la de hepatitis, triple vírica y meningitis C si no se han vacunado antes y la de la varicela a partir de los 12 años si se es seronegativo- y sumarle la vacuna contra el virus del papiloma humano. Esta última sólo se recomienda cuando el paciente no se ha vacunado previamente y se aconsejan tres dosis.

| Embarazadas. El calendario de vacunación para adultos que el Sergas puso en marcha el pasado mes de julio recomienda a quienes estén esperando un hijo que reciban una dosis de la vacuna que protege frente a la difteria, el tétanos y la tos ferina. Lo recomendable es entre la semanas 28 y 36, especialmente en la 32. En el caso de necesitar la vacuna contra la varicela se recomienda esperar al parto y no administrarla durante el periodo de gestación.