Los diseñadores Purificación García y Moisés Nieto, el portal Efe Estilo y la empresa catalana Puig lograron ayer los IV Premios Nacionales de la Moda, en un acto que estuvo presidido por la reina Letizia.

La ceremonia tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid con la asistencia del alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, entre otras autoridades.

La gallega Purificación García, una de las figuras más internacionales de la moda española desde la década de los 80, recibió la distinción en la categoría de Premio Nacional al Diseñador de Moda a la trayectoria, mientras que Nieto lo fue en la de nuevo valor.

García, nacida en Castrelo do Val (Ourense) en 1952, era una de las tres finalistas de la categoría, junto con Pili Carrera y Helena Rohner, y sucede en el palmarés a Roberto Torretta, vencedor el pasado año y presidente del jurado de la IV edición.

En la modalidad de diseñador novel, donde también competían Ulises Mérida y Oteyza, Nieto fue el ganador como reconocimiento a una carrera que empezó a despuntar en 2011, cuando fundó su firma con el mismo nombre.

El premio honorífico a la gran empresa de la industria del sector recayó en Puig, una firma familiar de moda y fragancias con sede en Barcelona.

Efe Estilo, el portal de contenido de moda y tendencias que Efe puso en marcha hace casi cinco años, recibió el premio a la comunicación por su contribución a difundir la actividad de la industria del sector.