La escritora y periodista María Solar participó ayer en la Feira do Libro de Vigo para firmar ejemplares de su ambiciosa obra " Los niños de la Viruela", la novela más vendida en gallego de este año. La autora avanzó que contará con una tercera edición que saldrá a la venta este mismo mes."Estoy muy contenta con la tercera edición y muy ilusionada por la alegría y el recibimiento de la gente", afirma.

La obra relata la historia real de 22 huerfános del hospicio de A Coruña, que en 1803 conforman una cadena humana para llevar la vacuna de la viruela a América. El libro es ficción, como afirma María Solar, pero está basado en una historia real. La OMS declaró al planeta Tierra zona libre de viruela en 1980, siendo la única enfermedad que los humanos lograron vencer mediante una vacuna.

"Este no es un libro como los demás" , explica la periodista, quien añade que Los niños de la viruela "tiene una corriente más orientada a la divulgación" y que dicho enfoque le reconforta mucho, al dar a conocer la historia de estos chicos.

María Solar es licenciada en periodismo y biología, diplomada en Magisterio y Especialista en Información Ecológica y Medioambiental. Como ella indica fue su "formación tan extraña" entre las ciencias y las letras lo que la llevó a estudiar este suceso histórico. "Hace 20 años estudiaba Biología en la facultad y me explicaron las vacunas. Me contaron que un médico español había realizado una cadena de vacunación "brazo a brazo" para transportar la vacuna de la viruela a América". La historia le pareció muy interesante, pero no dedecidió contarla hasta que en el año 2007 se cruzó con dos compañeros periodistas y realizó un reportaje sobre el descurbimiento que ellos habían hecho sobre estos niños. " Cuando conocí toda esta investigación y me dí cuenta de que tenía que ver con Galicia, decidí juntar toda la documentación para poder contar la historia", explica Solar.

Del libro al cine

A pesar de su corto periodo de vida, el libro ha cosechado un gran éxito desde su publicación en febrero de 2017. La novela fue publicada en tres idiomas: gallego, español y catalán. Las ventas en su versión en gallego lo sitúan como la novela más vendida en lo que va de año. Además María Solar afirma que el libro , en versión catalana, está finalista en un premio muy importante de la región.

La historia fue llevada a la gran pantalla en la película 22 ángeles, dirigida por Miguel Bardem, con guión de Alicia Luna y con la participación de la actriz viguesa María Castro interpretando a Isabel Zendal, directora del orfanato.