02 de julio de 2017
02.07.2017

Elogio unánime de la crítica a la representación de "Madama Butterfly"

Espectacular retransmisión en el pazo de Castrelos de la ópera desde el Teatro Real de Madrid, impulsada por FARO con la colaboración del Concello

02.07.2017 | 03:08
Público en el Quiñones de León durante la retransmisión de FARO y Concello en Vigo. // Marta G. Brea

La espectacular representación de la ópera "Madama Butterfly" en el Teatro Real de Madrid y su retransmisión en directo y al aire libre en la explanada de entrada sobre una pantalla gigante en la fachada del pazo Quiñones de León recibió el elogio unánime de la crítica. Más de quinientas personas asistieron a la emisión del espectáculo operístico en la noche del viernes en el pazo de Castrelos, impulsado por FARO DE VIGO y con la colaboración del Concello.

EL PAIS : "Jaho es una Cio-Cio-San de ensueño. La albanesa nos tenía a todos con el corazón en un puño". El diario de información general señala en la crítica de Luis Gago que la "Madama Butterfl" puesta en escena en el Teatro Real -y retransmitida por FARO- destaca por la actuación de Ermonela Jaho que "es una Cio-Cio-San de ensueño", en alusión a la protagonista de la historia. "En el cierre de la ópera, quien más, quien menos, la albanesa nos tenía a todos con el corazón en un puño", destacando su "admirable línea de canto, sus soberbias condiciones como actriz y su plena asunción del personaje", añadió.

EL MUNDO: "Ermonela Jaho hace una Butterfly superlativa (...) Fue una función recibida con entusiasmo por el público". Desde las líneas de este periódico, se destaca que "la soprano albanesa recogió la ovación final ante un apabullante despliegue emotivo". En un artículo de Darío Prieto, se apunta que "fue como una de esas actrices del cine mundo que tenían que llenar la pantalla silente con una expresividad casi sonora". En las mismas páginas, Álvaro del Amo escribió que "Ermonela Jaho hace una Butterfly superlativa; su voz plena recorre el amplio abanico de emociones, sentimientos y opiniones de un carácter a cuyo servicio se entrega la obra entera". Añade este último que tanto por ella como por la aportación de Enkelejda Shkosa, Suzuki,"vale la pena asomarse a una función, recibida con entusiasmo por el público".

ABC: "Shkosa asumió el papel incluyendo arrojo en los momentos culminantes". Alabada también fue la interpretación de Enkeljda Shkosa por este diario. Alberto González Lapuente, en su crítica, resaltó el "arrojo en los momentos culminantes y un buen crecimiento" de la voz.

LA RAZÓN: "Una de las óperas más populares de la historias". En la sección Punto de Mira, este periódico explica que los Veranos de la Villa arrancaron el viernes en el Teatro Real de Madrid con una de las óperas más populares de la historia, "Madama Butterfly". En el texto, señala cómo se siguió la retransmisión en la Plaza de Oriente de Madrid así como a través de otras 250 pantallas más en el resto del Estado. "En el próximo mes de noviem bre, se cumplilrán 110 años del estreno de la ópera en el Teatro Real", añaden.