01 de julio de 2017
01.07.2017

Fallece a los 89 años Simone Veil, la voz de las mujeres que sobrevivió al horror

Superviviente del Holocausto, impulsó la ley que despenalizó el aborto en Francia

01.07.2017 | 02:54
Simone Veil. // Efe

Ni el campo de exterminio de Auschwitz consiguió apagar la voz firme de Simone Veil, fallecida ayer a los 89 años tras haber convertido su vida en un testimonio de lucha por los derechos de la mujer y por la dignidad del ser humano.

La biografía de la francesa Veil está llena de jalones que recuerdan su carácter de pionera. En Francia gozó de una reputación moral a la altura de muy pocas figuras públicas, como evocaron ayer personalidades como el actual presidente, Emmanuel Macron, o el jefe de Estado que confió en ella para legalizar el aborto, Valéry Giscard d'Estaing.

Su padre, su madre y su hermano no sobrevivieron a los campos nazis. Ella logró mantenerse durante un año con vida en Auschwitz-Birkenau y en Bergen-Belsen, gracias, en parte, a haber mentido sobre su edad.

Tras la Liberación de los aliados, regresó a Francia para estudiar en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), donde conoció a su futuro marido, Antoine Veil, con quien se casó en 1946 y con quien tuvo tres hijos.

Tras ingresar en la carrera judicial, sus ideas próximas al gaullismo y a la derecha liberal moderada le acercaron a la política, aunque su nombramiento como ministra de Sanidad gala en el año 1974 cogió por sorpresa a muchos.

Giscard d'Estaing puso en sus manos la defensa de la polémica norma que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, bautizada para siempre con su nombre, la ley Veil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine