La prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades dermatológicas son los principales objetivos de la campaña Euromelanoma 2017 organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y que comienza este jueves en España.

'Solo tienes una piel. Protégela del daño solar' es el lema de la campaña más importante que se celebra en el ámbito del cáncer de piel. Este es el más frecuente en mayores de 50 años, afectando en tasas más elevadas a mujeres que a hombres, y cuya incidencia ha experimentado un aumento continuo en los últimos 30 años.

El objetivo es reducir la incidencia mediante una prevención secundaria que está formada por la autoexploración de la piel, identificando así signos de alarma. Entre estos, se encuentran asimetría de lunares, así como cambios en los bordes, color, diámetro y volución de la lesión cutánea.

En la presentación de la campaña, habló una joven a la que le disagnosticaron un melanoma. "Tengo 25 años y como a cualquier chica joven siempre me ha encantado tomar el sol, sobre todo cuando empecé a interesarme por la moda es cuando empecé a tomar el sol como una loca y a quemarme", relató Montse de Toro. Reconoció que tomaba el sol en exceso porque por su fototipo (piel clara) "nunca" conseguía ponerse morena.

A pesar de ello y de los consejos y "regañinas" de su madre, seguía exponiéndose al sol sin protección. "Con 16 años piensas que es una tontería y que no pasa nada". Hasta que en una exploración su madre le detectó una mancha en una pierna y la llevó al dermatólogo. El diagnóstico fue un melanoma.