La vista del recurso contra la deportación de Daniel V., el joven paraguayo de 19 años que vivía en la capital gallega y que fue expulsado en noviembre, ha quedado lista para sentencia en el Juzgado contencioso-Administrativo Número 2 de Santiago de Compostela, hasta donde se desplazaron ayer, además, compatriotas del joven y miembros del Foro Galego de Inmigración para pedir que se "revierta una injusticia".

El recurso ha sido presentado la asociación madrileña Paraguay Resiste y, según ha explicado el presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, lo "firma" el propio joven, que "quiere volver". En la vista, el letrado que representa al colectivo ha aludido a "irregularidades" en la instrucción del procedimiento de expulsión y ha pedido la anulación del expediente y su sustitución por una multa.

Entre los argumentos del recurso, se esgrime que el joven vivía en Santiago desde los cinco años y que en la capital gallega continúan su madre y un hermano, mientras que en su país de origen, donde permanece, se encuentra en una situación de "falta de arraigo". También se apunta a una posible "deportación exprés" y se pone en duda que se cumpliese "el límite de las 72 horas que una persona puede estar detenida".

Los promotores del recurso también inciden en que el menor estuvo durante "más de un año" bajo "guarda" por parte de la Xunta y ésta "no hizo ningún intento" para iniciar la tramitación de los documentos necesarios para regularizar la situación del joven.

"Situación irregular"

Enfrente, el abogado del Estado se opuso al recurso y ha defendido el expediente de expulsión basado "en su situación irregular", puesto que el joven había cumplido la mayoría de edad y no tenía permiso de residencia ni contrato de trabajo.

Al tiempo, ha recordado que fue detenido por supuesto hurto en un establecimiento comercial y que tenía otros antecedentes de "amenazas y violencia en el ámbito doméstico". Puesto que los antecedentes policiales se incorporaron "posteriormente" al expediente del joven, ha recalcado que su expulsión se cursó por que estaba "en situación irregular" en el país.