La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 222.600 euros a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) por haber emitido en los canales de televisión La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte tres campañas publicitarias ("Reloj Clan Watch", "Zowi, el robot de Clan" y "Tableta Clan Motion Pro") incumpliendo la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales.

Así lo dio a conocer ayer el organismo estatal, que ha detallado que esta emisión vulneró el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) ya que se anunciaban estos productos "como si se tratase de autopromociones de productos derivados de algún programa". Sin embargo, la Comisión añade: "Los productos son de uso infantil a los que se les añadía el nombre 'Clan', aunque no se ha apreciado una asociación directa o una vinculación o identificación con ningún programa concreto del que puedan derivar y, por tanto, no estarían incluidos en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE".

En este sentido, la CNMC concreta que estas comunicaciones comerciales tuvieron lugar en los canales de televisión La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte, entre octubre de 2016 y enero de 2017. Por su parte, según fuentes de la Corporación, RTVE interpondrá recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, contra esta resolución.