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Juan Carrasco (d.), en un taller. // FdV

Juan Manuel Carrasco: "Los niños no tienen prejuicios; ven la diversidad sexual con normalidad"

Participa en las jornadas sobre prevención de riesgos en la infancia y adolescencia en Vigo

Más de 200 padres, educadores y profesionales de distintos ámbitos participan hoy y mañana en las I Jornadas sobre prevención de riesgos en la infancia y adolescencia que organiza Surgapa (Federación de APAS del Suroeste de Galicia) y que se celebran en el Colegio Apóstol Santiago de Vigo. En esta primera edición de las jornadas -para acudir hay que apuntarse en la web de Surgapa- tratarán temas muy variados como las adicciones a sustancias, móviles y videojuegos; el bullying y el abuso sexual infantil. Sobre la educación en diversidad afectivo-sexual y de identidades de género hablará mañana Juan Carrasco, que forma a profesorado de más de 50 centros para la prevención del acoso escolar LGBT-fóbico y riesgo de suicidio en adolescentes.

- ¿Cómo debería de ser la educación afectivo-sexual?

-Debería de estar generalizada, ser plural e inclusiva; no es suficiente con que a un centro acudan voluntarios de la Cruz Roja para hablar de la sexualidad como función reproductiva. La falta de educación lleva a creencias erróneas y a fomentar los prejuicios y la discriminación. Pero aún hay un sector de la sociedad interesado en que no se reflexione sobre la pluralidad.

-¿A qué edad debería de comenzar esa educación?

-Ya en Infantil, por supuesto adaptada a cada edad. A los pequeños se les puede hablar sin problema de temas de género, para que aprendan a rechazar los estereotipos... Los niños no suelen tener prejuicios; están conociendo el mundo y si les muestras que ese mundo es diverso lo van a encontrar perfectamente normal.

-¿Y en los hogares?

- Si la educación afectivo sexual en los colegios es muy limitada, en los hogares es aún peor. Los padres esperan muchas veces hasta que sus hijos son muy mayores para hablar de estos temas; esperan que lo aprendan por ellos mismos y no se dan cuenta de que corren el riesgo de que lo aprendan a través de internet o de la pornografía. Otras veces les sobre protegen, con lo que no les están preparando para protegerse en el futuro. Sería importante que ya en los dibujos animados dirigidos a los niños se incluyeran personajes diversos.

-¿Los padres tienen miedo de hablar de sexualidad con sus hijos?

-Piensan que si no lo hacen retrasarán la edad en que el menor se interese por esos temas y, en realidad, sucede justamente lo contrario. Diversos estudios han demostrado que el desarrollo de una educación sexual sana e inclusiva provoca un retraso del inicio de su vida sexual ya que, al ser conscientes de los riesgos que entraña, ellos mismos deciden que es mejor esperar.

-Esta semana la madre de un niño transexual de Lugo lamentaba la incomprensión del colegio. ¿Se están tomando las medidas necesarias para evitar el acoso escolar?

-Galicia tiene una de las leyes de convivencia escolar pioneras en España y, sin embargo, tiene el porcentaje de acosadores y acosadoras mayor de España... está claro que las medidas no se están aplicando bien. Aún hay pocos estudios sobre la población menor trans pero el perfil del niño más acosado es el de bisexual y el heterosexual con un comportamiento afeminado.

- Campañas como el autobús transfóbico de Hazte Oír, ¿pueden dejar calado en la sociedad?

- Bueno, quizás hayan conseguido lo contrario de lo que buscaban; tras esta campaña muchas personas que ni siquiera habían escuchado hablar de los niños transexuales se han interesado por el tema y sensibilizado con él.

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