Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terapeuta ocupacional

Carla Pulido: "Es un gran error que las unidades de ictus no tengan terapeutas ocupacionales"

"Nuestro trabajo no se limita al entretenimiento, sino que abarca todas las actividades del día a día de las personas"

Carla Pulido, ayer, en el hospital donde trabaja. // Juan Plaza

Carla Pulido González, terapeuta ocupacional y presidenta de un colegio profesional, analiza la situación de su disciplina, que hoy celebra los cien años de su implantación en España con la presentación en Madrid de un documental conmemorativo de esta efeméride.

-Cien años de los terapeutas ocupacionales en España. ¿Se sienten aún desconocidos?

-Nuestra profesión sigue siendo poco conocida a nivel general. La población, de forma autónoma, busca y reconoce más nuestro perfil profesional, pero aún queda mucho por hacer a nivel institucional para apoyar la inclusión de nuestro perfil en los equipos multidisciplinares.

-¿Qué funciones desarrolla un terapeuta ocupacional?

-La terapia ocupacional abarca la mejora de la calidad de vida, la autonomía y la participación social de las personas que presentan alteraciones de carácter físico, psicológico, sensorial o social. Las funciones de nuestro perfil profesional son muy extensas: todas las actividades que tienen un significado relevante para la persona. Desde las más básicas, como asearse o comer, hasta las que requieren mayores destrezas, como trabajar o ir al cine.

-Resuma su trabajo cuando les llega un paciente.

-Después de una evaluación exhaustiva de la persona y de los factores que influyen en sus actividades, el terapeuta ocupacional diseña un plan de intervención.

-Que incluye...

-Desde la rehabilitación de las funciones afectadas hasta la adaptación de la actividad para que pueda ser llevada a cabo de forma independiente, pasando por la modificación del entorno en el que se realiza o el asesoramiento a cuidadores.

-Sanidad, personas mayores... ¿En qué ámbitos trabajan?

-Podemos encontrar terapeutas ocupacionales en los equipos de hospitales generales dentro de los departamentos de neonatos, pediatría, salud mental, rehabilitación...

-¿Está bien retribuida la profesión de terapeuta ocupacional?

-Teniendo en cuenta el nivel formativo, y la responsabilidad que conlleva nuestra profesión, en la que trabajamos directamente con personas, tomamos decisiones e intervenimos en factores muy relevantes de su día a día, creo que el salario está muy por debajo del que nos correspondería. Si nos comparamos con otros países, como Canadá, nuestro salario se queda muy atrás.

-En los hospitales del mundo anglosajón el terapeuta ocupacional tiene atribuidas muchas más competencias. ¿Debe España seguir esa pauta?

-Ya he comentado que queda mucho para igualar nuestra figura a la situación de lugares como Inglaterra, Australia o Canadá. Pero en España la formación de los terapeutas ocupacionales es muy alta, y hemos demostrado nuestra eficacia en los centros donde ya estamos presentes.

-¿Ahorra dinero un adecuado recurso al terapeuta ocupacional?

-Estudios científicos rigurosos corroboran que la intervención del terapeuta ocupacional disminuye el gasto y ahorra recursos. En algunos de ellos se recoge que, interviniendo en fases agudas y subagudas de enfermedades neurológicas, postoperatorios, etcétera, puede reducirse, por ejemplo, la estancia hospitalaria de 9,5 días a 1 día.

-¿Existe demanda de terapia ocupacional a domicilio y pagada por el propio paciente?

-La demanda de domicilios privados es creciente, en parte para resolver nuestra escasa presencia en el ámbito público.

-Ponga un ejemplo.

-Nos encontramos con personas que, tras sufrir un ictus, no han recibido intervenciones dirigidas a garantizar su autonomía una vez que llegan a casa, y en consecuencia no son capaces de vestirse, batir un huevo o abrir un monedero. Esa situación les hace buscar un profesional que les resuelva sus carencias en su día a día y llegan a nosotros. Otro ejemplo es una familia con un niño con autismo que en todo el desarrollo del bebé no ha recibido intervención por parte de un terapeuta ocupacional porque no formamos parte de los equipos de atención temprana ni estamos presentes en los unidades pediatría en el hospital. Al no ser un recurso subvencionado existen muchas personas que no pueden acceder a él por no disponer de recursos económicos suficientes.

-¿Crece la demanda de la terapia ocupacional con el envejecimiento de la población?

-Nuestro desafío es mejorar la comprensión de nuestras competencias sin caer en errores como que el entretenimiento es parte de nuestro trabajo. Existen otros perfiles que llevan a cabo esta labor tan necesaria de una forma muy eficaz, y que han recibido formación específica. Nuestra labor en la geriatría se centra en aumentar la participación ocupacional de la persona mayor.

Compartir el artículo

stats